Informática
Internet

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Internet: Correo electrónico
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Conocer las funciones principales del correo electrónico.
  • Comprender la estructura de mensajes y direcciones.
  • Utilizar el correo electrónico dentro de unas normas éticas y de educación.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Correo electrónico

El correo electrónico (Electronic Mail o e-mail, en inglés) es uno de los servicios más importantes y populares de Internet. Permite intercambiar mensajes escritos entre usuarios de la red. Se trata de un servicio asíncrono, puesto que no es necesario que el destinatario del mensaje esté conectado para enviarle un correo.

1.1. Funcionamiento

Cada usuario dispone de una dirección de correo y un buzón situado en un servidor de Internet. La aplicación permite escribir uno o múltiples mensajes y enviarlos a uno o varios destinatarios. Los mensajes viajan a través de Internet de servidor en servidor hasta alcanzar su destino (los servidores son grandes ordenadores interconectados que forman la estructura principal de la red). La transmisión de mensajes es bastante rápida, puesto que los servidores intermedios se encargan de elegir el camino más rápido.

¿Cuánto tiempo tarda en transmitirse un mensaje?

Es un tiempo muy corto, de unos segundos si estamos en la misma red y de unos minutos si el remitente y el destinatario están en redes distintas. De este modo, en pocos minutos podemos recibir un mensaje enviado desde cualquier punto del planeta, sin importar la longitud del mensaje.

¿Por qué es un servicio asíncrono?

Como hemos explicado anteriormente, el correo electrónico no es un servicio interactivo, es decir, no es necesario que el destinatario del mensaje esté conectado cuando el remitente envía su mensaje. Ni siquiera es necesario que el ordenador destino esté conectado a Internet en ese momento, ya que los mensajes se almacenan en un buzón virtual. El usuario podrá leer sus mensajes cuando él quiera y contestarlos. Lógicamente, también pueden leerse y contestarse en el mismo instante en que se reciben.

1.2. Estructura de un mensaje

La estructura de un correo electrónico es similar a la del correo convencional en papel. Consta de 2 partes bien diferenciadas:

  • Cabecera
  • Cuerpo

La cabecera se divide, a su vez, en 4 partes:

Componente Aparece como Significado
Destinatario Para (to en inglés)

Dirección electrónica del destinatario.

Remitente De (from en inglés)

Dirección electrónica del remitente.

Título Asunto (subject en inglés) Asunto que se trata en el mensaje. Es como un titular que resume el mensaje y permite, de una rápida ojeada, seleccionar aquello más urgente, interesante, etc.
Copia

CC

CCO (BCC en inglés)

Especifica a quién o quiénes se enviarán copias del mensaje. Por tanto, contiene todas las direcciones electrónicas de los destinatarios que recibirán copia.

Es una copia oculta que funciona como la normal, excepto que los destinatarios no pueden ver las direcciones de correo de los otros destinatarios.

El cuerpo contiene el mensaje en sí mismo. Su contenido dependerá del tipo de mensaje a escribir.

1.3. Direcciones de correo electrónico

Las direcciones de correo electrónico están formadas por varias partes que permiten identificar de forma única al usuario que envía y al que recibe un mensaje.

Veamos con un ejemplo el detalle de la estructura:

jgarcia@telemail.es

Componente Significado
jgarcia

Nombre del usuario. Representa el nombre de la persona a la que pertenece la dirección de correo. No tiene porqué corresponder a un nombre real, puesto que puede elegirse un alias o pseudónimo

@ El signo arroba (@) es común en todas las direcciones de correo y sirve para separar el nombre del usuario del resto de la dirección.
telemail

Empresa o proveedor. Es el sistema virtual en que cada usuario tiene su correo, es decir, la empresa o proveedor autorizado de servicio de correo electrónico.

.es Nombre de dominio. Dominio del sistema de correo electrónico. Lo más común es que sea .com o de tipo geográfico (como .es para España, .fr para Francia o .uk para Reino Unido).

1.4. Proveedores de correo electrónico

Actualmente, existen multitud de proveedores de correo electrónico, si bien la mayor parte de los usuarios se congregan en los servicios de Google, Microsoft y Yahoo.

Microsoft Hotmail Google Gmail Yahoo mail

http://www.hotmail.com

http://mail.live.com

http://mail.google.com/mail?hl=es http://es.mail.yahoo.com
   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Descarga el cuestionario de preguntas. DESCARGAR
  • Renombra el archivo descargado como "ej_ecorreo".
  • Ve al apartado "Fundamentos".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
   
Contenidos
Contenidos
 

2. Utilidades del correo electrónico

Dado que existen distintos gestores de correo electrónico, vamos a elegir uno de ellos para explicar todas las opciones en el uso del correo. En nuestro caso veremos con detalle el funcionamiento del Portal del Ciudadano de la Generalitat Valenciana (http://www.cv.gva.es), aunque el procedimiento es válido para cualquier proveedor.

2.1. Entrar al correo

El primer paso siempre consiste en abrir el navegador e ir a la página web de nuestro proveedor de correo electrónico. En cualquier servicio de correo, para entrar el sistema nos pide que introduzcamos el usuario y la contraseña:

   
Ojo

Nuestro correo electrónico es privado, por lo que se recomienda evitar que cualquier persona conozca nuestra contraseña. En caso contrario, podrían entrar a nuestro correo y borrar, modificar y enviar mensajes sin nuestro consentimiento, pero a todos los efectos constaría que somos nosotros.

   
 

2.2. Leer mensajes

Una vez que entramos al sistema, normalmente se nos muestra la bandeja de entrada (inbox en inglés), que contiene todos los mensajes recibidos en orden cronológico, es decir, desde el más reciente al más antiguo.

En la parte superior se mostrarán detalles del número total de mensajes, páginas que ocupan y porcentaje de ocupación de nuestro buzón de correo. Nuestro proveedor de servicios nos ofrece un espacio limitado para almacenar los mensajes que varía dependiendo de la empresa. El sistema nos avisará cuando nuestro buzón esté lleno.

2.2. Operaciones sobre mensajes

Los gestores de correo permiten distintas operaciones sobre los mensajes:

Operación Significado
Responder

Permite contestar al remitente de un mensaje.

Reenviar Permite el reenvío de un mensaje recibido a otros destinatarios.
Eliminar

Para borrar un mensaje de la bandeja de entrada. Esta opción no borra definitivamente el mensaje, sino que lo envía a la papelera. Posteriormente, podemos borrarlo del todo eliminándolo de la papelera.

Otras acciones Se trata de distintas operaciones sobre un mensaje, como marcar como leído, poner en lista negra, seleccionarlo, etc.

2.3. Enviar mensajes

Para crear un nuevo mensaje a enviar haremos clic en la opción Redactar.

Cada gestor de correo ofrece opciones a la hora de enviar un mensaje:

  • Acuse de recibo. Si marcamos esta opción, recibiremos un mensaje de confirmación cuando el destinatario lea nuestro mensaje.
  • Guardar en enviados. Permite almacenar el mensaje en un buzón de enviados.
  • Comprobar ortografía. Sirve para realizar una revisión ortográfica de nuestro mensaje. Es importante no cometer faltas de ortografía al redactar un correo, ya que este hecho no ofrece una buena imagen a nuestro destinatario.
  • Guardar como borrador. Puede ocurrir que empecemos a escribir un correo y, a mitad, nos demos cuenta de que todavía nos falta algún apartado por aclarar. En ese caso, podemos guardarlo como "borrador" y continuar posteriormente.

2.3.1. Adjuntar ficheros

Los servicios de correo electrónico permiten adjuntar ficheros a nuestros mensajes, de modo que nuestro destinatario reciba, además del contenido de texto, uno o varios ficheros con información adicional. El tamaño de archivos adjuntos depende de cada proveedor de correo, si bien los valores normales oscilan entre un máximo de 5 a 10 Mb.

Para anexar un fichero haremos clic en el botón Examinar y seleccionaremos el archivo correspondiente. Después, podemos añadir más ficheros hasta el límite máximo.

   
Ojo

Hay gestores de correo que no permiten adjuntar archivos ejecutables, dado que podrían contener virus. En ese caso, debemos comprimir nuestro fichero y poner una clave de descompresión. Así, nos aseguramos de que sólo el receptor puede utilizar el archivo.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Abre el explorador Firefox.
  • Ve a tu página de correo electrónico. Entra a tu correo.
  • Envía un mensaje a tu compañero de clase que está sentado a tu derecha.
  • Envía otro mensaje a tu compañero pero adjuntando el fichero que quieras (texto, imagen, etc.).
  • Ve al apartado "Utilizando el correo".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
   
Contenidos
Contenidos
 

2.4. Libreta de direcciones

La libreta de direcciones no es más que una agenda de contactos donde guardamos los datos principales de cada uno de nuestros contactos habituales: dirección electrónica, nombre, apellidos, teléfono, etc. De esta forma, no tenemos que aprender de memoria las direcciones de nuestros amigos y conocidos, sino que accedemos a la agenda y hacemos clic en el contacto al que deseamos enviar un mensaje.

2.5. Filtrado de mensajes

No es infrecuente que recibamos mensajes de publicidad, de remitentes desconocidos, con información no solicitada, etc. Todos estos correos basura (Spam en inglés) saturan nuestro buzón de correo y nos dificultan la lectura de aquellos mensajes que realmente nos interesan.

Afortunadamente, los gestores de correo disponen de utilidades para filtrar y eliminar estos mensajes molestos. Normalmente se dispone de 2 tipos de listas:

  • Lista blanca. Contiene las direcciones de correo permitidas y que, por tanto, nos llegarán a nuestro buzón de correo.
  • Lista negra. Contiene las direcciones de correo no permitidas y que, por tanto, serán eliminadas directamente y enviadas a la papelera.
   
Ojo

Es más fácil rellenar la lista negra con aquellas direcciones prohibidas, ya que serán menos que las permitidas.

   
 

Para crear la lista blanca o negra, haremos clic en el botón Reglas o similar:

Si hacemos clic en la lista blanca o negra, podemos añadir las direcciones que queremos que se permitan o se prohíban:

2.6. Agenda

Representa la típica agenda en la que anotamos todos aquellos eventos que sean de nuestro interés, es decir, es muy similar a la agenda escorlar: reuniones, fechas de interés (cumpleaños, etc.), recordatorios, alarmas, etc.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Ve al apartado "Filtrado de mensajes".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
  • Sube el fichero "ej_ecorreo" al portal.
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.1.6.0

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2016.