Informática
Internet

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Internet: Navegadores. Mozilla Firefox
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Concepto de navegador web.
  • Conocer e identificar los principales navegadores.
  • Saber cómo elegir el navegador más adecuado a nuestras necesidades.
  • Configurar y utilizar el explorador Mozilla Firefox.
  • Aprovechar las utilidades que ofrece el navegador Firefox.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Navegadores

Un navegador o explorador (Browser en inglés) es un programa que permite ver la información de las páginas de Internet, es decir, permite cargar el hipertexto de las páginas (texto, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc.). El navegador, mediante el protocolo HTTP, conecta con la página a la que queremos acceder y lee su código HTML. Después de leer este código, carga la página y la muestra en pantalla. De este modo, podemos navegar por Internet y ver todos los contenidos. Además, mediante el explorador podemos copiar a nuestro ordenador cualquiera de estos elementos multimedia y descargar ficheros.

Estos programas actualizan sus versiones cada cierto tiempo y conviene tener siempre un explorador actualizado para poder disponer de todas las prestaciones. A veces, una misma página se ve de forma un poco diferente según el navegador que utilicemos. Conviene decidirse por un navegador, pero no está de más tener instalado más de uno, ya que en algunas páginas de Internet se avisa que están optimizadas para ser visualizadas con un navegador concreto.

Los exploradores más utilizados actualmente son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

 

Navegador Descripción

Internet Explorer

También conocido como IE. Fue creado, con el nombre de Mosaic, a principios de los años 90 cuando Internet se abrió al público en general. Es un navegador de código privativo propiedad de Microsoft ®. Posteriormente cambió su nombre a Internet Explorer y ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en el navegador más utilizado a nivel mundial, hecho al que contribuye que sea el explorador por defecto del sistema operativo Windows.

http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/

Mozilla Firefox

También conocido como Firefox, Fx o FF. Se trata de un navegador gratuito y de código abierto que posee versiones para las principales plataformas software: GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Nació en 2002 y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los navegadores web más utilizados. De forma continua renueva y actualiza sus aplicaciones.

https://www.mozilla.org/es-ES/

Google Chrome

También conocido como Chrome. Es un navegador gratuito (bajo condiciones de servicio específicas) y multiplataforma desarrollado por la empresa Google. Nació en 2008 y ha crecido hasta ser uno de los navegadores web más utilizados. Actualmente está disponible para los sistemas operativos de escritorio Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Chrome OS, y en los sistemas operativos móviles Android y iOS.

https://www.google.es/chrome/

Safari

Navegador desarrollado en 2003 por Apple ® para su sistema operativo Mac OS X. Inicialmente, Apple incluía por defecto una versión de Internet Explorer, pero ahora incluye su propio navegador Safari. Es un navegador de código cerrado que incluye versiones para los sistemas operativos Mac OS X, iOS (iPad, iPhone) y Windows.

https://www.apple.com/es/safari/

Opera

Es un navegador con licencia freeware. Opera comenzó en 1994 como un proyecto de investigación dentro de la empresa de telecomunicaciones más grande de Noruega (Telenor) y posteriormente ha sido adquirido y desarrollado por Opera Software. Se trata de un navegador multiplataforma: Mac OS X, Windows, GNU/Linux, teléfonos móviles y PDAs (Android, iOS, Windows Mobile, Symbian, Blackberry), consolas de videojuegos y otros dispositivos.

Su mejor característica es su rapidez y seguridad.

http://www.opera.com/es-es

2. Elegir el navegador más adecuado

Los exploradores o navegadores son programas que buscan y muestran páginas web. Internet es una red de servidores interconectados, un océano de información, y los exploradores nos permiten navegar por él. La red nos ofrece infinidad de servicios: correo electrónico, gestión de compras, leer noticias, vídeos, etc., y el navegador es muy importante para acceder a ellos. Por ello, el explorador es una de las aplicaciones más importantes de nuestro equipo pues nos pasamos horas y horas conectados a Internet.

Son múltiples los navegadores web que existen en Internet, pero conocer cuáles son las características principales que les hacen destacar sobre sus competidores puede ser una tarea compleja a la hora de seleccionar el mejor navegador. No obstante, podemos aplicar cuatro pasos sencillos que nos ayudarán a elegir el mejor navegador web de Internet.

Paso 1: La Seguridad es lo más importante

Al principio todos pensamos que si un navegador es estéticamente agradable y sencillo de utilizar, debe contar con nuestra confianza y comenzamos a recomendarlo. Es un error frecuente, ya que dicho privilegio sólo deberíamos dárselo siempre y cuando fuese Seguro, no fácil de utilizar. La seguridad es mucho más importante de lo que nos imaginamos. El navegador web es la herramienta que más vamos a usar en Internet, así que por encima de todas las cosas debe ser muy seguro. No serlo se traduce en continuas ventanas emergentes de publicidad que no hacen más que molestar, además de fallos y cuelgues continuos de la aplicación.

En consecuencia, si queremos un buen navegador, que sea seguro.

Paso 2: Buen uso y gestión de la memoria RAM

La memoria RAM es la que permite abrir varias aplicaciones simultáneamente y que el ordenador pueda seguir trabajando con normalidad. Pero un mal uso o gestión de la misma hace que todo se vuelva lento y acabemos por desesperarnos en su uso. Para cada pestaña que abres en tu navegador con contenido web, se reserva un espacio en memoria. Si notamos que a partir de un número determinado de pestañas y/o ventanas abiertas el ordenador empieza a ralentizarse y trabajar con dificultad, deberíamos ir pensando en cambiar de navegador porque no está haciendo bien su trabajo.

Paso 3: Rápido abriendo la aplicación y cargando contenido web

La tecnología ha evolucionado tanto que cualquier navegador web debería abrirse en menos de 5 segundos y cargar el contenido de una página web en menos de 3 segundos. Tenemos que exigir al navegador web que sea rápido tanto al abrirse cuando hacemos doble clic sobre el icono del escritorio, como al cargar el contenido web de una página. No hay cosa más desesperante que tener que esperar demasiado para poder ver el contenido de una página web.

Paso 4: Muchas extensiones

Las extensiones, complementos o plugins (que son lo mismo) deben ser un requisito a la hora de elegir un navegador. Son funcionalidades que podemos añadir al explorador para adaptarlo a nuestros usos y necesidades. Esto permitirá mejorar el funcionamiento de un navegador y automatizar muchas de las cosas que solemos hacer en Internet, como completar formularios, descargas, etc.

  
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Descarga el cuestionario de preguntas. DESCARGAR
  • Renombra el archivo descargado como "ej_navegadores".
  • Ve al apartado "Navegadores".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
   
Contenidos
Contenidos
 

3. Exploradores: Mozilla Firefox

Tal y como hemos explicado anteriormente, se trata de un navegador gratuito y de código abierto que posee versiones para todas las plataformas software: Linux, Windows, etc. Nació en 2002 y ha ido creciendo hasta convertirse en el segundo navegador web más utilizado. A ello contribuye el hecho de su rapidez y su continua renovación y actualización.

3.1. Barra de navegación

Mozilla Firefox es un explorador intuitivo y sencillo de usar. Presenta una barra de navegación similar a otros exploradores, por lo es fácil acostumbrarnos a su interfaz. Entre sus botones principales destacan:

Botón Descripción

Atrás

Pasa a la página que habíamos visualizado anteriormente.

Adelante

Cuando hemos hecho uso de la flecha Atrás, nos permite volver a la página de donde veníamos.

Barra de direcciones

Permite escribir la dirección de la página web a la que queremos ir. Según vamos navegando, va mostrando la dirección completa con la ruta de dónde nos encontramos.

Recientes

Despliega la lista de las páginas web visitadas más recientemente, es decir, de las últimas páginas buscadas.

Actualizar

Es especialmente útil si accedemos a páginas que cambian constantemente. Se emplea para provocar una nueva conexión y refrescar el contenido del documento con los datos más recientes.

Detener

Este botón podemos utilizarlo para interrumpir la recepción de una página, si tarda mucho en aparecer.

Búsqueda

Este botón lleva a una página desde donde se pueden poner en marcha diferentes buscadores de información.

Marcadores

Este botón sirve para guardar las direcciones y los títulos de las páginas que consideremos mas interesantes.

Lista de marcadores

Despliega la lista de marcadores (lista de sitios favoritos).

Descargas

Muestra las descargas en curso y los archivos recientes que ya nos hemos descargado.

Inicio

Este botón lleva directamente a la página que hayamos definido como "Inicial". Más adelante explicaremos cómo predeterminarla.

Abrir menú

Abre el menú de Firefox con todas las opciones disponibles. Desde aquí podemos configurar el navegador.

4. Configurar el navegador

4.1. Mostrar barra de menús

La nueva versión de Firefox lleva oculta por defecto la clásica barra de menús. Dicha barra proporciona acceso a todas las funcionalidades del navegador. El proceso para activarla es muy sencillo.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Haz clic en el botón menú.
  • En la ventana que de despliega, selecciona la opción Personalizar.

  • Haz clic en el menú desplegable Mostrar / Ocultar barras de herramientas que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y elige Barra de menús.

  • Por último, haz clic en Terminar personalización.

Comprueba que ahora se muestra la barra de menús de Firefox:

   
Contenidos
Contenidos
 

4.2. Página de inicio

Podemos hacer que el navegador nos muestre una página de inicio cada vez que abrimos el programa. Para predeterminar cuál ha de ser esta página iremos al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows). En el campo Página de inicio escribiremos la dirección que se desee.

   
Ejercicios
Ejercicio
  Establecer página de inicio
  • Abre el navegador Firefox. Ve al menú Aplicaciones → Internet → Mozilla Firefox.
  • Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña General.
  • Ve al campo Página de inicio. Por ejemplo, escribe la dirección "www.tuinstitutoonline.com".

  • Captura la pantalla antes de aplicar los cambios.
  • Guarda la pantalla capturada en tu carpeta personal.
  • Haz clic en Aceptar.
  • Pulsa el botón Inicio y comprueba que el explorador navega a la página que has puesto por defecto.
  • Abre el documento "ej_navegadores".
  • Ve al apartado "Mozilla Firefox", subapartado "Página de inicio".
  • Inserta la imagen capturada anteriormente.
   
Contenidos
Contenidos
 

4.3. Apariencia: tipos de letra y colores

Firefox, como cualquier otro programa, permite personalizar su apariencia, cambiando los tipos de letra y los colores de la interfaz. Lógicamente, en cualquier momento podemos deshacer los cambios y volver a su apariencia por defecto.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Abre el navegador Firefox.
  • Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña Contenido.

  • Ve al apartado Tipografías y colores. En Tipografía predet. podemos establecer el tipo de letra y tamaño por defecto. Cambia el tipo de letra y/o tamaño.
  • Mediante el botón Colores podemos cambiar el juego de colores de nuestro navegador. Haz clic en el botón. Cambia los colores de texto o fondo.
  • En el campo “Sustituir los colores especificados por la página con mis selecciones de arriba”, despliega la lista y elige la opción Siempre.
  • Para finalizar, haz clic en Aceptar.

Para ver los cambios aplicados necesitamos salir del explorador y volver a entrar.

  • Cierra el navegador Firefox.
  • Vuelve a abrirlo.
  • Comprueba que se han aplicado todos los cambios.
   
Ojo

Se puede aumentar o disminuir el tamaño de la letra que se visualiza por pantalla, lo que puede ayudar a la lectura. Menú Ver → Tamaño → Sólo ampliar texto.

   
 

Apariencia del navegador

  • Abre el navegador Firefox.
  • Captura la pantalla.
  • Guarda la pantalla capturada en tu carpeta personal.
  • Abre el documento "ej_navegadores".
  • Ve al apartado "Mozilla Firefox", subapartado "Tipografías y colores".
  • Inserta la imagen capturada.

Restaurar aspecto original

  • Dentro del explorador, ve al menú Editar → Preferencias (Linux) o Herramientas → Opciones (Windows), pestaña Contenido.
  • Haz clic en el botón Colores.
  • En el campo “Sustituir los colores especificados por la página con mis selecciones de arriba”, despliega la lista y elige la opción Solo con temas de alto contraste.
  • Para finalizar, haz clic en Aceptar. Ahora volvemos a tener el aspecto original de Mozilla Firefox.
  • Guarda los cambios.
  • Sube el fichero "ej_navegadores" al portal.
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.1.6.0

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2016.