Informática
Internet

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Internet: La red. Organización de la información
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Repasar brevemente la historia de Internet.
  • Conocer la estructura básica de la red.
  • Conocer cómo se organiza la información en la red.
  • Concepto de dirección y dominio. Identificar las partes de una dirección de Internet.
  • Conocer e identificar los distintos servicios que ofrece Internet.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Breve historia de Internet

Internet es el nombre de un grupo de recursos de información a escala mundial. Estos recursos corresponden a multitud de ordenadores interconectados entre sí y disponibles 24 horas al día 365 días al año. Internet permite navegar en el ciberespacio usando cualquier tipo de ordenador.

Nace en EEUU en 1969, como un proyecto del Ejército llamado ARPANET, conectando ordenadores militares alejados geográficamente. Al poco tiempo, se fueron añadiendo universidades y otras instituciones, creciendo la red por todo el territorio estadounidense. La idea era intercambiar información a distancia entre científicos, investigadores y militares.

En 1990 se abrió al público en general, conectándose los ordenadores de instituciones públicas como Universidades y, también, ordenadores personales. A partir de aquí, la red se extendió por otros países del mundo, estableciendo un canal de comunicaciones entre todos los continentes. Hoy en día el planeta entero se encuentra interconectado.

A continuación podemos ver un mapa mundial de la situación actual de Internet:

donde los distintos colores indican el número de conexiones de Internet:

2. Estructura física de Internet

La red está formada por miles de ordenadores diferentes que se conectan entre sí mediante enlaces muy diversos: líneas telefónicas convencionales, redes locales, líneas de fibra óptica, enlaces por radio, satélites, etc. Todos estos ordenadores se comunican mediante un protocolo denominado TCP/IP, que consiste en un sistema de identificación de las estaciones y un método para la transmisión de la información.

2.1. Cableado

Estructura de cables submarinos que unen los diferentes continentes:

VÍDEO 1

A continuación os dejamos una infografía que explica cómo están formados los cables y cómo se instalan en el mar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

VÍDEO 2

Y un pequeño vídeo (de humor) con la rotura de los cables submarinos.

2.2. Topología de la red

Cada ordenador presente en la red tiene una "matrícula" numérica que le identifica de manera única. Este identificador se denomina dirección IP. Los ordenadores que están conectados permanentemente a la red tienen una dirección IP fija, como por ejemplo los servidores. En cambio, a los que se conectan esporádicamente (por ejemplo, cuando nos conectamos desde casa con nuestro ordenador personal y un router) se les asigna un número diferente en cada conexión, lo que se conoce como IP dinámica.

  
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Descarga el cuestionario de preguntas. DESCARGAR
  • Renombra el archivo descargado como "ej_internet".
  • Ve al apartado "Internet. Estructura física".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
   
Contenidos
Contenidos
 

3. Estructura lógica de Internet

3.1. Hipertexto

La información que se mueve en la red es de tipo multimedia: unión de imagen, sonido y vídeo en el ordenador. Por ello, las páginas web se componen de hipertextos, que son documentos multimedia que contienen texto, imágenes, vídeos, sonido, etc. Los ficheros de las páginas web están alojados en servidores con discos duros divididos en directorios y subdirectorios, como en un ordenador personal.

La información que contienen las páginas web o hipertexto se codifica en lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language). Los navegadores son los encargados de leer este código y mostrar la página correctamente en nuestro ordenador.

3.2. Direcciones de Internet. Componentes

La dirección completa de una página se denomina URL (del inglés Uniform Resource Locator o Localizador estándar de recursos). Esta dirección es la que hemos de escribir en el navegador para acceder al portal que deseamos.

Una dirección de Internet se compone de 2 partes:

  • Protocolo de Transferencias HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): servicio de Internet que permite la transferencia de páginas web entre ordenadores. No hace falta teclear "http://" al escribir una dirección, ya que los navegadores lo asumen por defecto.
  • Recursos URL (Uniform Resources Locator): Es la dirección de un sitio o de una fuente, normalmente un directorio o un fichero, en la World Wide Web.

Veamos con un ejemplo el detalle de la estructura:

http://www.tuinstitutoonline.com/cursos/doc_aula/moodle_usuariomatricula.php

Componente Significado
http://

Protocolo de Transferencias HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para recibir la página web en nuestro ordenador.

www.tuinstitutoonline.com

Nombre de dominio. Las palabras que lo componen responden a una jerarquía:

  1. Primer nivel. Corresponde a la última parte del nombre. Los más conocidos son: .com que indica empresas comerciales, .net que identifica las organizaciones relacionadas con Internet, .edu para algunas instituciones educativas universitarias, .org que agrupa organizaciones en general, y de tipo geográfico como .es para España, .fr para Francia o .uk para Reino Unido.
  2. Segundo nivel. Corresponde a la parte central del nombre y hace relación al servidor o al nombre de la organización o persona. En nuestro ejemplo se trata de la asociación Tu Instituto Online.
  3. Tercer nivel. Corresponde al principio del nombre y en la gran mayoría de direcciones son las conocidas www (World Wide Web).

Algunos ejemplos de dominios: greenpeace.org (Greenpeace), eu.int (Unión Europea), google.com (Buscador de información), etc.

/cursos/doc_aula Directorio y subdirectorios. Indican la ruta organizada donde se aloja la página web.
moodle_usuariomatricula.php Fichero. Nombre del fichero que contiene la información de la página web. Los servidores están configurados de tal manera que la página principal se carga por defecto. Dicha página principal suele llamarse "index.htm".

3.3. Dominios

Muchas veces cuando nos referimos a dominios solemos hacer referencia sólo al primer nivel, es decir al sufijo que va después del punto. Internet dispone de diferentes dominios, que podemos clasificar entre temáticos y de países.

Temáticos Significado
.com

Empresas comerciales

.edu

Entidades educativas

.org
Organizaciones sin ánimo de lucro
.net
Redes y proveedores de servicios
.gov
Entidades gubernamentales
.mil
Organismos militares
.int
Entes internacionales

Algunos ejemplos de países:

De países Significado
.es

España

.pt

Portugal

.fr
Francia
.it
Italia
.uk
Reino Unido
.de
Alemania
.mx
México
EEUU utiliza el dominio .com
   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Ve al apartado "Internet. Estructura lógica".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
   
Contenidos
Contenidos
 

4. Servicios de Internet

Desde que en 1990 se abrió al público en general, Internet viene ofreciendo multitud de servicios. Entre los principales, tenemos los que se citan a continuación.

4.1. Mensajería. Correo electrónico (e-mail)

Es uno de los primeros servicios proporcionados en Internet y actualmente es muy utilizado. Permite el envío de mensajes entre 2 usuarios, de forma similar al servicio de correos convencional, salvo que podemos hacerlo durante las 24 horas, 365 días al año. Cada usuario necesita una dirección de correo electrónico. Su funcionamiento interno es como un buzón de correos: se manda un mensaje y se almacena en el buzón del destinatario. Cuando éste último se conecta a Internet, lee los mensajes de su buzón.

4.2. FTP (File Transfer Protocol)

En español, Protocolo de Transmisión de Ficheros. Como su propio nombre indica, permite el intercambio de archivos entre servidores FTP y clientes. Mediante un programa FTP, nos conectamos a un servidor de ficheros FTP y podemos descargarnos información, además de poder subir ficheros. Lógicamente, sólo podremos acceder a los ficheros que nos den permiso o que sean visibles.

4.3. Foros

Se trata de un espacio común formado por grupos de discusión o grupos de noticias (newsgroup) donde cada usuario puede escribir mensajes, de modo que sean leídos por el resto de los miembros del grupo. No es necesario ningún software especial, ya que es un servicio directo ofrecido por muchos portales web.

4.4. Videoconferencia

Este servicio nos permite ver imágenes de otros usuarios en tiempo real. La calidad de las imágenes está restringida por el ancho de banda de la red, aunque cada vez se dispone de más ancho de banda y, por lo tanto, de mejor calidad de vídeo.

4.5. IRC (Internet Relay Chat)

Más conocido por su abreviatura, Chat, posibilita que cualquier usuario de Internet pueda mantener una conversación por teclado en tiempo real. Para ello, todos los usuarios deben estar conectados al servicio de chat.

4.6. WWW (World Wide Web)

La navegación web es el servicio más popular y el más utilizado dentro de la red Internet. Las siglas WWW (World Wide Web) pueden traducirse como "gran tela de araña mundial". Y eso es precisamente este servicio: navegación mundial a través de páginas web que tienen contenidos multimedia como texto, imágenes, sonido, etc.

Dichas páginas se encuentran escritas en código HTML, por lo que necesitaremos un navegador para leer dicho código y mostrar de manera correcta la página en pantalla. Las páginas web están almacenadas en servidores y son trasladadas al ordenador que lo solicita por medio del navegador.

5. Servicios síncronos y asíncronos

Atendiendo a su funcionalidad, podemos clasificar los servicios de Internet en síncronos y asíncronos. Los servicios síncronos hacen referencia a aquellos que permiten la comunicación en tiempo real, mientras que los asíncronos se refieren a aquellos servicios que funcionan en diferido.

De forma gráfica tenemos:

6. Proveedor de servicios

La conexión a la red Internet se realiza por medio de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider). Este proveedor proporciona la información necesaria para la configuración de la conexión, lo que se conoce como cuenta de acceso a Internet. Entre los datos necesarios, aparecen el nombre del usuario, su contraseña, dirección IP, etc.

Hoy en día hay varios proveedores de servicios de Internet, entre los que cabe destacar Telefónica (Movistar), Vodafone (ONO, adquirida por Vodafone), Orange (Jazztel adquirida por Orange), Pepephone, etc.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Ve al apartado "Internet. Servicios".
  • Contesta sólo a las cuestiones de este apartado.
  • Guarda los cambios.
  • Sube el fichero "ej_internet" al portal.
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.1.6.0

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2016.