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Nivel Medio GIMP: Estructura de un cómic
Duración aproximada: 3 sesiones
   
Objetivos Objetivos
  • Aplicar lo aprendido en GIMP para montar la estructura de un cómic.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
   
 

1. La estructura del cómic

En esta práctica utilizaremos muchas de las técnicas que hemos aprendido hasta el momento como el trazado de rutas (para bocadillos y para los bordes de las viñetas), el filtro de viñeta, máscaras,... para montar la estructura de un cómic.

El resultado de nuestra práctica será el siguiente:

Aspecto final con fondo

Ejercicios
Ejercicio
 
  • Primero de todo descargamos las imágenes que vamos a necesitar:
  • Abrimos GIMP.
  • Ahora crearemos el archivo con el que trabajaremos. Vamos al menú Archivo → Nuevo.
  • Creamos una nueva imagen utilizando la plantilla de 1600 x 1200 píxeles con fondo blanco.

Archivo nuevo

  • Ahora abrimos la imagen bombilla.jpg que queremos usar. Archivo → Abrir como capas y seleccionamos el archivo bombilla.jpg . Será nuestra primera viñeta.
  • Aplicaremos un filtro para convertir la imagen en una viñeta. Filtros → Artísticos → Viñeta. Fijaremos los valores que se pueden ver en la imagen.

Parámetros del filtro

Con este paso tan sencillo tenemos una imagen que parece una viñeta.

  • Movemos la capa a la parte superior izquierda con la herramienta de mover Herramienta mover.
  • Como la bombilla es muy grande escalamos la capa Escalar. Podemos ver el tamaño final en la imagen siguiente:

Escalar capaAspecto actual

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos marco1 y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia.
  • Con la herramienta de selección de rectángulos Herramienta de selección de rectángulosseleccionamos lo que será el borde exterior de nuestra primera viñeta.
  • Ahora, asegurándonos que la capa activa es marco1 y asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro.

Primer paso

  • Utilizaremos en este punto un pequeño truco para dejar sólo un marco. Podemos modificar el tamaño de la selección desde el menú Seleccionar → Encoger [Shrink]. Fijamos el valor a 30 px. Así nuestro marco tendrá ese grosor.

Encogemos la selección

  • Tras aceptar tendremos la misma imagen, pero la selección será más pequeña. Apretaremos la tecla Supr y con esto elimnaremos la parte seleccionada, obteniendo el marco deseado.

Aspecto actual

  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • Seleccionamos el marco de la viñeta que acabamos de crear utilziando la herramienta de seleccionar por color Selección por color. Con el marco seleccionado podremos modificar su aspecto.
  • Utilizamos la herramienta perspectiva Herramienta de perspectivapara darle un aspecto más llamativo al marco.

PerspectivaParámetros de la perspectiva

  • Fijamos al nueva capa flotante que ha aparecido con Capa → Anclar la capa.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.

El siguiente paso es hacer que no se vea la parte de la capa que queda fuera del marco.

  • Con la capa marco1 activa, utilizaremos la herramienta de selección difusa Selección difusa para seleccionar la parte que queda fuera del mismo. Haremos clic en esa parte para que se seleccione.

Selección exterior

  • Activamos la capa bombilla.jpg.
  • Creamos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Seleccionaremos la opción Blanco (opacidad total).
  • Asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro en la máscara recién creada. Tras esta operación habrá desaparecido toda la parte de la imagen se sobresalía de nuestro marco.

Máscara de capa

  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno. El aspecto actual de la imagen es el siguiente:

Aspecto actual

El siguiente paso es añadir un bocadillo a nuestra viñeta. en este caso insertaremos lo que se denomina cartucho o ladrillo, que es un recurso que sirve para albergar los textos escritos por el guinista, es decir, nosotros.

  • Con la herramienta de selección de rectángulos Selección de rectángulosseleccionamos lo que será el borde del cartucho.

Borde del cartucho

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos cartucho1 en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia.
  • Asegurándonos que el color de fondo sea el blanco Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de fondo. Hacemos clic dentro del bocadillo.
  • Mediante el menú Seleccionar → A ruta convertiremos la selección en una ruta que después modificaremos.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • Ahora trazamos la ruta desde el menú Editar → Trazar ruta. Dejamos los valores que se muestran en la imagen:

Trazamos la ruta

  • El resultado es nuestro primer cartucho. Ahora con la herramienta de texto Herramienta de texto, seleccionando la tipografía Comic Sans MS y el tamaño 25 escribimos dentro del cartucho "El otro día tuve una idea". En esto momento tendremos cinco capas, tal y como se muestra en la imagen.

Aspecto actualEstado de las capas actualmente

  • Como ya hemos acabado con este cartucho lo que haremos es combinar el texto con el cartucho mediante el menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa con el texto y tener justo debajo la capa cartucho1.

Capas combinadas

  • También combinaremos la capa marco1 y bombilla.jpg, para ello moveremos primero la capa marco1 justo encima de bombilla.jpg y seguidamente accederemos al menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa marco1. Con esta operación sólo tendremos las capas cartucho1, bombilla.jpg y fondo.

Aquí acabaría nuestro trabajo con la primera viñeta. El proceso con el resto de viñetas es exactamente el mismo, sólo tendremos que modificar los nombres de las capas, los textos y la forma en la que transformamos los marcos. Explicaremos menos detalladamente cada uno de ellos. Hay que tener cuidado con no mezclar las capas de la viñeta anterior con las de la nueva. Para eso todas las capas de la nueva viñeta se colocarán encima de las tres ya existentes.

  • Ahora abrimos la imagen hucharota.jpg que queremos usar. Archivo → Abrir como capas y seleccionamos el archivo hucharota.jpg. Será nuestra segunda viñeta.
  • Aplicaremos un filtro para convertir la imagen en una viñeta. Filtros → Artísticos → Viñeta. Fijaremos los valores que se pueden ver en la imagen.

Parámetros del filtro

  • Movemos la capa a la derecha de la bombilla con la herramienta de mover Herramienta mover.
  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos marco2 y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia.
  • Con la herramienta de selección de libre Selección libre seleccionamos lo que será el borde exterior de nuestra viñeta.

Selección de la viñeta

  • Ahora, asegurándonos que la capa activa es marco2 y asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro.
  • Utilizaremos en este punto un pequeño truco para dejar sólo un marco. Podemos modificar el tamaño de la selección desde el menú Seleccionar → Encoger [Shrink]. Fijamos el valor a 30 px. Así nuestro marco tendrá ese grosor.
  • Tras aceptar tendremos la misma imagen, pero la selección será más pequeña. Apretaremos la tecla Supr y con esto elimnaremos la parte seleccionada, obteniendo el marco deseado.

Aspecto actual

  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • En este caso no aplicaremos ninguna perspectiva al marco.

El siguiente paso es hacer que no se vea la parte de la capa que queda fuera del marco.

  • Con la capa marco2 activa, utilizaremos la herramienta de selección difusa Selección difusa para seleccionar la parte que queda fuera del mismo. Haremos clic en esa parte para que se seleccione.

Selección exterior

  • Activamos la capa hucharota.jpg.
  • Creamos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Seleccionaremos la opción Blanco (opacidad total).
  • Asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro en la máscara recién creada. Tras esta operación habrá desaparecido toda la parte de la imagen se sobresalía de nuestro marco.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno. El aspecto actual de la imagen es el siguiente:

Aspecto actual

El siguiente paso es añadir el cartucho o ladrillo.

  • Con la herramienta de selección de rectángulos Selección de rectángulosseleccionamos lo que será el borde del cartucho.

Borde del cartucho

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos cartucho2 en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia. Moveremos la capa cartucho2 para que esté justo arriba de marco2.
  • Asegurándonos que el color de fondo sea el blanco Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de fondo. Hacemos clic dentro del bocadillo.
  • Mediante el menú Seleccionar → A ruta convertiremos la selección en una ruta que después modificaremos.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • Ahora trazamos la ruta desde el menú Editar → Trazar ruta. Dejamos la el valor de Anchura de línea a 6.
  • El resultado es nuestro cartucho. Ahora con la herramienta de texto Herramienta de texto, seleccionando la tipografía Comic Sans MS y el tamaño 25 escribimos dentro del cartucho "Rompí la hucha". En esto momento tendremos siete capas, tal y como se muestra en la imagen.

Aspecto actualEstado de las capas actualmente

  • Como ya hemos acabado con este cartucho lo que haremos es combinar el texto con el cartucho mediante el menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa con el texto y tener justo debajo la capa cartucho2.
  • También combinaremos la capa marco2 y hucharota.jpg, para ello moveremos primero la capa marco2 justo encima de hucharota.jpg (en el caso de que no estén ya) y seguidamente accederemos al menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa marco2. Con esta operación sólo tendremos las capas cartucho2, hucharota.jpg, cartucho1, bombilla.jpg y fondo.

Capas actuales

Ha llegado el momento de la tercera viñeta.

  • Ahora abrimos la imagen edificios.jpg que queremos usar. Archivo → Abrir como capas y seleccionamos el archivo edificios.jpg. Será nuestra tercera viñeta.
  • Aplicaremos un filtro para convertir la imagen en una viñeta. Filtros → Artísticos → Viñeta. Fijaremos los valores que se pueden ver en la imagen.

Parámetros del filtro

  • Movemos la capa a la derecha de la hucha rota con la herramienta de mover Herramienta mover.
  • Como la imagen de los edificios es muy grande escalamos la capa Escalar. Podemos ver el tamaño final en la imagen siguiente:

Aspecto actual

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos marco3 y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia.
  • Con la herramienta de selección de libre Selección libre seleccionamos lo que será el borde exterior de nuestra viñeta. Puedes cambiar el orden de la capa para fijar exactamente hasta dónde llegar con la selección.

Selección de la viñeta

  • Ahora, asegurándonos que la capa activa es marco3 y asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro.
  • Utilizaremos en este punto un pequeño truco para dejar sólo un marco. Podemos modificar el tamaño de la selección desde el menú Seleccionar → Encoger [Shrink]. Fijamos el valor a 30 px. Así nuestro marco tendrá ese grosor.
  • Tras aceptar tendremos la misma imagen, pero la selección será más pequeña. Apretaremos la tecla Supr y con esto elimnaremos la parte seleccionada, obteniendo el marco deseado.

Aspecto actual

  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • En este caso no aplicaremos ninguna perspectiva al marco.

El siguiente paso es hacer que no se vea la parte de la capa que queda fuera del marco.

  • Con la capa marco3 activa, utilizaremos la herramienta de selección difusa Selección difusa para seleccionar la parte que queda fuera del mismo. Haremos clic en esa parte para que se seleccione.

Selección exterior

  • Activamos la capa edificios.jpg.
  • Creamos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Seleccionaremos la opción Blanco (opacidad total).
  • Asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro en la máscara recién creada. Tras esta operación habrá desaparecido toda la parte de la imagen se sobresalía de nuestro marco.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno. El aspecto actual de la imagen es el siguiente:

Aspecto actual

El siguiente paso es añadir el cartucho o ladrillo.

  • Con la herramienta de selección de rectángulos Selección de rectángulosseleccionamos lo que será el borde del cartucho.

Borde del cartucho

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos cartucho3 en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia. Moveremos la capa cartucho3 para que esté justo arriba de marco3.
  • Asegurándonos que el color de fondo sea el blanco Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de fondo. Hacemos clic dentro del bocadillo.
  • Mediante el menú Seleccionar → A ruta convertiremos la selección en una ruta que después modificaremos.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • Ahora trazamos la ruta desde el menú Editar → Trazar ruta. Dejamos la el valor de Anchura de línea a 6.
  • El resultado es nuestro cartucho. Ahora con la herramienta de texto Herramienta de texto, seleccionando la tipografía Comic Sans MS y el tamaño 25 escribimos dentro del cartucho "Monté una empresa". En esto momento tendremos nueve capas, tal y como se muestra en la imagen.

Aspecto actualEstado de las capas actualmente

  • Como ya hemos acabado con este cartucho lo que haremos es combinar el texto con el cartucho mediante el menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa con el texto y tener justo debajo la capa cartucho3.
  • También combinaremos la capa marco3 y edificios.jpg, para ello moveremos primero la capa marco3 justo encima de edificios.jpg (en el caso de que no estén ya) y seguidamente accederemos al menú Capa → Combinar hacia abajo. Debe estar seleccionada la capa marco3. Con esta operación sólo tendremos las capas cartucho3, edificios.jpg, cartucho2, hucharota.jpg, cartucho1, bombilla.jpg y fondo.

Capas actuales

  • Guardamos la imagen como comic1.xcf. OJO en formato GIMP porque vas a seguir trabajando en ella. No hace falta que la subas, la subirás una vez hayas completado el comic en el ejercicio siguiente.

 

   

El proceso de todas las viñetas es exactamente el mismo, sólo tendremos que modificar los nombres de las capas, los textos y la forma en la que transformamos los marcos.

   

Hay que tener cuidado con no mezclar las capas de las dinstintas viñetas. Para esto, todas las capas de la nueva viñeta que se esté creando se colocarán encima de las tres ya existentes.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Tendrás que completar el cómic con las dos imágenes que quedan por incorporar:
  • Sigue los mismos pasos que hemos aprendido arriba y haz que el comic final tenga el siguiente aspecto:

Aspecto final

  • Si te das cuenta, el brazo del chico sale de los límites del marco, la técnica empleada es la misma que ya hemos visto en la práctica Imagen fuera de límites, si no te acuerdas de cómo se hacía repasa esa práctica.
  • Los textos a incorporar a las viñetas faltantes son: "Gané mucho dinero" y "Sólo era un sueño".
  • Antes de acabar con el cómic le daremos nuestro último toque personal. Definiremos un fondo llamativo. Asegurándonos que la capa activa es fondo, usamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno y elegimos de Tipo de relleno la opción Relleno con patrón. Vamos a elegir dentro de los patrones disponibles el llamado Warning!. Haremos clic en el fondo y ya habremos acabado.

Aspecto final con fondo

  • Cuando acabes guarda la imagen como comic1.jpg.
  • Sube el archivo comic1.jpg a la plataforma.

 

   
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