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Nivel Medio GIMP: Imagen fuera de límites
Duración aproximada: 2 sesiones
   
Objetivos Objetivos
  • Aplicar lo aprendido en GIMP para obtener imágenes llamativas.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. Imagen fuera de límites

Las imágenes fuera de límites o fuera de marco son las que simulan que parte de los objetos de la fotografía salen de ésta. Es un efecto llamativo que no es complicado de hacer, pero para el que tenemos que elegir una imagen adecuada.

El resultado de nuestra práctica será el siguiente:

Antes Después
Antes Después
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Capa nuevaPrimero de todo descargamos la imagen muneco.jpg que vamos a necesitar.
  • Abrimos la imagen muneco.jpg en GIMP.
  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos marco y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Transparencia.
  • Con la herramienta de selección de rectángulos Herramienta de selección de rectángulosseleccionamos lo que será el borde exterior de nuestro marco.

Seleccionamos lo que será nuestro marco

  • Ahora, asegurándonos que la capa activa es marco, usamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno y elegimos de Tipo de relleno la opción Relleno con patrón. Vamos a elegir dentro de los patrones disponibles el llamado Paper. Esto será nuestro marco de la foto.

Configuración de la herramienta rellenoAspecto actual

  • Utilizaremos en este punto un pequeño truco para dejar sólo un marco. Podemos modificar el tamaño de la selección desde el menú Seleccionar → Encoger [Shrink]. Fijamos el valor a 40 px. Así nuestro marco tendrá ese grosor.

Encogemos la selección

  • Tras aceptar tendremos la misma imagen, pero la selección será más pequeña. Apretaremos la tecla Supr y con esto elimnaremos la parte seleccionada, obteniendo el marco deseado.

Aspecto actual

  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.
  • Utilizamos la herramienta perspectiva Herramienta de perspectivapara darle un aspecto más llamtivo al marco. Este paso es fundamental para obtener el efecto de profundidad.

Perspectiva

 

  • Aplicamos un filtro para que el marco de la foto tenga un poco de relieve, Filtros → Decorativos → Añadir Bisel. Dejamos los valores por defecto.

Ya tenemos nuestro marco, ahora vamos a empezar a trabajar con la capa que contiene la imagen.

  • Activamos la capa muneco.jpg haciendo clic sobre ella.
  • Seleccionamos mediante la herramienta de tijeras de selección Tijeras de selección el marco y todo lo que queremos que parezca que se sale del marco. El resto al final lo ocultaremos. Recordemos que una vez seleccionado todo tendremos que apretar la tecla Intro para que se ejecute la selección.

SelecciónSelección

  • Invertimos la selección con Seleccionar → Invertir (ahora tenemos seleccionado justo lo que no queremos que se vea).
  • Creamos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Seleccionaremos la opción Blanco (opacidad total).
  • Hacemos clic en la máscara que acabamos de crear y asegurándonos que el color frontal sea el negro Color fronta utilizamos la herramienta de relleno Herramienta de relleno, seleccionando la opción de Relleno con color de frente. Hacemos clic justo en la parte seleccionada y veremos que se pinta toda la selección de negro en la máscara.

Aspecto actualAspecto de las capas

  • Creamos una nueva capa con el menú Capa → Capa nueva. A esta capa la llamaremos fondo y en Tipo de relleno de la capa seleccionaremos Color de frente, asegurándonos que es el color negro el que tenemos seleccionado Color fronta.
  • Movemos la capa fondo al final de la lista de capas, para que haga las labores de fondo de la imagen.
  • Deseleccionamos todo mediante Seleccionar → Ninguno.

Aspecto actualAspecto actual de las capas

  • Para lograr el efecto final activaremos la capa marco.
  • Creamos una máscara de capa, iremos al menú Capa → Máscara → Añadir máscara de capa. Seleccionaremos la opción Blanco (opacidad total).
  • Hacemos clic en la máscara que acabamos de crear.
  • Con la herramienta pincel Herramienta pincel y el pincel Hardness 100 y tamaño 20. Con color frontal negro, pintaremos las partes del marco que deben taparse con pare del muñeco. Si en algún momento nos equivocamos y pintamos más de lo que toca, siempre podemos rectificar pintando de color blanco.

Herramienta pincelCapas actuales

El aspecto final de nuestra muñeco que se sale del marco sería el siguiente:

Aspecto actual

 

  • Guardamos la imagen como limites1.jpg.
  • Sube el archivo limites1.jpg a la plataforma.

 

   

Todos los ejercicios que realices tendrás que subirlos en el mismo lugar de la plataforma.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Ahora ha llegado el momento de que hagas los mismo pero con la imagen hucha.jpg
  • Elige el marco que quieras, la perspectiva y qué parte saldrá de la imagen. Para que te hagas una idea, la imagen final podría quedar como la siguiente:

Aspecto final

  • Cuando acabes guarda la imagen como limites2.jpg.
  • Sube el archivo limites2.jpg a la plataforma.

 

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Y lo mismo, pero sin ayuda, con esta otra imagen vino.jpg
  • Elige el marco que quieras, la perspectiva y qué parte saldrá de la imagen.

 

  • Cuando acabes guarda la imagen como limites3.jpg.
  • Sube el archivo limites3.jpg a la plataforma.

 

   
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