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Scratch

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Nivel Básico Scratch: Disfraces
Duración aproximada: 1-2 sesiones.
   
Objetivos Objetivos
  • Conocer el funcionamiento de los disfraces.
  • Saber utilizar los bloques de la familia Apariencia.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. Disfraces

En la anterior unidad hemos realizado nuestro primer programa y se ha explicado la primera de las familias, la de Movimientos. Ahora vamos a explicar el tema de los disfraces, que no son más que las diferencias que puede presentar un objeto. Estos disfraces se pueden gestionar, como veremos, de diferentes maneras gracias a la familia Apariencia.

Tal y como hemos dicho, un disfraz no es más que las diferencias que presentan los diferentes objetos con el fin de animarlos (correr, saltar, volar, etc.). En un principio, vamos a tener dos disfraces para el gato (disfraz1 o costume1 y disfraz2 o costume2), los cuales podremos ver pulsando la pestaña Disfraces:

1.1. Modificar disfraces

Vamos a ver con un ejemplo sencillo, cómo duplicar y modificar un disfraz.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Crear nuevo proyecto

  • Crea un nuevo programa. Ve al menú Archivo → Nuevo y responde OK a la pregunta que se te hace.

Duplicar disfraz

Al pulsar sobre cada uno de los disfraces con el botón derecho del ratón, se mostrará un menú contextual con varias opciones.

  • Ve a la pestaña Disfraces.
  • Pulsa sobre el disfraz1 y selecciona la opción duplicar (para que se cree otro igual llamado disfraz3). Ahora tendremos 3 disfraces.

Modificar disfraz

Vamos a editar el disfraz que acabamos de crear.

  • Pulsa sobre el disfraz "disfraz3". Queremos que el gato sea azul y para ello selecciona la herramienta colorear una forma (de la barra de herramientas lateral), así como el color azul (en la parte inferior) y marca todas las zonas anaranjadas:

  • Debe quedar de manera similar a la siguiente:

   
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1.2. Importar disfraces

También podemos importar disfraces ya almacenados pulsando el primer botón que hay bajo el texto Disfraz nuevo:

Esto abrirá una ventana con todos los disfraces que contiene la biblioteca.

   
Ejercicios
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Importar disfraz

  • Pulsa el primer botón que hay bajo el texto Disfraz nuevo.
  • Selecciona "cat2", ubicado dentro de la Categoría "Animales":

  • Pulsa el botón OK. Con esta acción quedará añadido el cuarto de los disfraces del objeto.

Crear más disfraces

  • Crea dos disfraces más: uno en el que el gato sea de color amarillo y otro tomando la imagen de la biblioteca de un cangrejo llamada "crab-a".
  • Antes de continuar, selecciona el "disfraz2" para que sea el disfraz por defecto.

Guardar proyecto

  • Ve al menú Archivo → Guardar como (local). Pon como nombre "prydisfraces" y guárdalo en tu carpeta de "SCRATCH".
  
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2. Practicando con los bloques de la familia Apariencia

Una vez terminados los disfraces, vamos a pasar a la pestaña de Programas, donde crearemos uno nuevo para que pase automáticamente los 4 disfraces nuevos definidos anteriormente.

2.1. Cambiar disfraz

Scratch permite cambiar en cualquier momento el disfraz actual de un programa.

   
Ejercicios
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Iniciar programa

Como en la unidad anterior, comenzaremos usando el bloque primero de la familia Eventos.

  • Pulsa la pestaña Programas y selecciona la familia de bloques Eventos.
  • Dentro de ésta, selecciona la primera y arrástrala al área de programas.

Cambiar al siguiente disfraz

  • Ve a la familia Apariencia e inserta cuatro veces el bloque Siguiente disfraz.
  • Inserta, entre cada cambio, un tiempo para que se pueda ver el disfraz. Ve a la familia Control, selecciona el bloque primero y arrástralo al área de programas:

  • Y pulsando la bandera verde del escenario podemos observar el resultado, el cual mostrará los cuatro disfraces hasta volver al inicial.

Cambiar a un disfraz específico

Además del bloque siguiente disfraz, tenemos otro para cambiar específicamente a uno concreto (cambiar disfraz a).

  • Selecciona el bloque "Cambiar disfraz a". Sitúalo al final del todo (añadiendo previamente una espera de un segundo) para cambiar al tercer disfraz:

  • Ahora debería terminar con el disfraz de color azul:

  • Para que termine en el disfraz original, inserta al final otro cambio al disfraz1, añadiendo previamente una espera de un segundo:

   
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2.2. Cambiar tamaño del objeto

Otra opción que tenemos es la de cambiar el tamaño del objeto con respecto a su tamaño original. Este bloque, llamado "fijar tamaño a 100%", permite ampliarlo o disminuirlo, lo que puede ser muy interesante de cara a perspectivas.

   
Ejercicios
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Cambiar tamaño del disfraz

Vamos a hacer que los diferentes disfraces cambien de tamaño.

  • Inserta, debajo de cada cambio de disfraz, un cambio con los valores siguientes:

  • Al ejecutarlo vemos que comienza en un tamaño grande (200%) y termina en 50% para volver al inicial (100%).
   
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2.3. Mostrar texto

Una opción interesante que ofrece Scratch es la de que el objeto muestre nubes de diálogo o de pensamiento.

   
Ejercicios
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Mostrar diálogo

Primero vamos a utilizar las nubes de diálogo y la vamos a introducir en el primer disfraz durante 3 segundos para que diga "Hola".

  • Arrastra la opción "Decir Hello! por 2 segundos" debajo del primer cambio de tamaño. Cambia Hello! por Hola y 2 por un 3:

Mostrar pensamiento

  • También vamos a insertar una nube de pensamiento usando la opción "pensar Hmm... por 2 segundos", cambiando el Hmm... por ¿Qué podría hacer? y los dos segundos por 1.

  • Si lo visualizamos en el escenario veremos ambos bocadillos:

 

   
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2.4. Mostrar y esconder objetos

En ocasiones interesa mostrar u ocultar alguno de los elementos del programa. Para ello existen dos bloques llamados mostrar y esconder que realizan tales acciones.

   
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  • Siguiendo con el ejercicio vamos a esconder uno de los disfraces para volver a mostrar el siguiente a continuación introduciendo los bloques arriba y abajo del cambio de los disfraces:

  • Si nos fijamos, al ejecutarlo en el escenario, el disfraz se visualizará en la parte inferior pero no en éste (en la imagen aparece en la lista de objetos):

   
Ejercicios
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Añadir nubes de diálogo

  • Crea dos nubes de diálogo más de 1.5 segundos: una después del bloque mostrar (donde se dirá "Hola a todos") y otra después del bloque cambiar disfraz a disfraz3 (donde se dirá "Voy cambiando de disfraz").
  • Además, cambia el valor del primer cambio de tamaño de 200% a 300%.
  • Guarda los cambios.

Subir proyecto

  • Sube el fichero "prydisfraces.sb2" a la plataforma.
   
   
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