1. Introducción
Además de los movimientos, los sonidos son un aspecto fundamental en los programas, y más en los juegos ya que permiten transmitir sensaciones o, simplemente, dotarlos de música de fondo. En esta unidad practicaremos con ellos y podrás ver que el bloque Sonidos ofrece multitud de posibilidades relacionadas con las melodías y su configuración (por ejemplo, se podrá modificar el volumen de la música o efectos).
2. El primer sonido
Al igual que hicimos con el primer programa, vamos a crear un programa que reproduzca un sonido, y más concretamente un miau (ya que estamos trabajando con el objeto gato). Comenzaremos un nuevo programa y, como siempre, insertaremos el bloque de inicio (el primero de la familia Eventos) y, a continuación, iremos a la familia Sonidos, donde seleccionaremos el primero, el de tocar sonido miau:
Si ejecutas el programa en el escenario verás que el gato no se mueve, pero sí se reproduce el sonido de un maullido. Habitualmente, a la vez que se reproducen sonidos, los objetos se mueven o interactúan, por ello vamos a introducir un movimiento de 30 pasos hacia adelante y otro de 30 pasos hacia atrás (con el fin de que se quede donde estaba), así como una espera de un segundo:
Al ejecutarlo, el gato se mueve hacia delante y maúlla a la vez que se va hacia atrás, eso es porque las acciones se han hecho una por una y al tocar el sonido, no se ha esperado a que éste termine sino que ha pasado a la siguiente orden en paralelo. Si queremos que se espere hasta que el sonido termine para pasar a la siguiente orden (volver atrás) tendremos que seleccionar el bloque tocar sonido miau y esperar. Para ello tendremos que separar los bloques hacia abajo (desde el tocar sonido), volver a separarlos en dos partes y con el botón derecho del ratón sobre tocar sonido seleccionar borrar, para volver a unirlos:
Ahora sí podremos insertar el bloque que hemos comentado y podremos observar que el gato se adelanta un poco, maúlla y vuelve a su posición original:
3. Instrumentos
Además de los sonidos, Scratch ofrece una posibilidad muy interesante al poder tocar instrumentos. Siguiendo con el ejercicio anterior haremos que el gato toque el tambor durante 2 pulsos (los pulsos son unidades de tiempo que equivalen, por defecto, a 1 segundo pero podemos cambiar ese valor). Para animar al objeto con el tambor (el cual fijaremos con sonido de palmadas) bastará con arrastrar el bloque repetir 10, cambiar el valor 10 por 4, añadir el bloque tocar tambor 1 durante 0.25 pulsos y modificar su valor para que sea el tambor 8:
Con estos pasos habremos añadido cuatro palmadas a la parte final del programa. Si quisiéramos las palmadas más lentas deberíamos subir la cantidad de pulsos. Probemos modificando los pulsos a 1:
Las palmadas, en este caso, parecen más reales y van algo más lentas que en el caso anterior.
A continuación introduciremos notas musicales de manera similar al procedimiento del tambor. En este caso existe un número para cada nota, aunque utilizan la notación inglesa, es por ello que vamos a mostrar la correlación entre nuestras notas y las inglesas:
Nota inglesa |
Sílaba |
C |
do |
D |
re |
E |
mi |
F |
fa |
G |
sol |
A |
la |
B |
si |
Como veremos en el ejercicio, tendremos que mirar la tabla anterior para saber la correlación entre ambas. Así, vamos a insertar una nota después de tocar el tambor, aunque utilizaremos, además del bloque tocar nota 60 durante 0.5 pulsos, la de silencio por 0.2 pulsos con el fin de que haya un silencio entre unas notas y otras:
Esto ejecutará una nota, pero como hemos podido observar, el instrumento es un piano. ¿No sería buena idea tener más instrumentos disponibles para añadir melodías? Esto es posible gracias al bloque fijar instrumento en 1, el cual contiene un listado de instrumentos disponibles. Si insertamos dicho bloque y pulsamos sobre el 1, se mostrarán todos los disponibles (los cuales irán aumentando en el futuro):
Seleccionaremos el instrumento 19 (Marimba) e insertaremos otro bloque de tocar nota 60 durante 0.5 pulsos, así como un repetir con valor 5 para ver cómo suena:
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