Informática
Material de los cursos

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Cursos: Cómo utilizar y trabajar con el material
Información de consulta.
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Estructura de los cursos

El material de Informática de nuestro portal se encuentra disponible en plataforma Moodle, lo que significa que está estructurado siguiendo el modelo de dicha plataforma. Los contenidos se organizan por bloques, que pueden colocarse según el orden deseado.

Vamos a explicar cómo utilizar cada uno de los bloques, detallando ejemplos de uso cuando sea necesario.

Bloques Apartados
Presentación de la asignatura
Presentaciones Slideshare
Contenidos
Tareas realizadas
Errores en el material
   
   
   
Contenidos
Contenidos
 

2. Bloque: Presentación de la asignatura

Cuando accedemos a un curso tenemos en primer lugar el bloque de presentación de la asignatura, que es común para todos los cursos en los que ésta se imparte.

2.1. Presentación. Parte genérica

  • Normas del aula de informática. Establecen un conjunto de normas de obligado cumplimiento y que se encuentran recogidas en las leyes educativas. El aula de informática es un espacio específico que contiene material sensible y que requiere un uso adecuado.
  • Normas de los exámenes. Constituyen una serie de recomendaciones a la hora de realizar los exámenes de la asignatura. Cada profesor establecerá las que considere oportunas.

2.2. Legislación

Este apartado contiene la legislación de la Generalitat Valenciana que establece el currículo oficial que regula las enseñanzas del curso en el que estemos matriculados. Nuestro material se ha confeccionado respetando en todo momento las directrices establecidas en la documentación oficial.

Lógicamente, la legislación contendrá cambios y variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en que nos encontremos.

2.3. Recursos

Aquí se encuentran disponibles varios recursos de uso general:

  • Cómo usar el material. Este contenido corresponde al documento que estás leyendo ahora mismo, en el que se explica de forma detallada cómo utilizar nuestro material.
  • Diccionarios en la red. En esta página ponemos a disposición de los alumnos un conjunto de diccionarios para distintos idiomas. Todos somos conscientes de la importancia de la lectura y la comprensión del vocabulario de un texto.
  • Foro de noticias. Como su propio nombre indica, se trata de un foro interactivo en el que se puede intercambiar información, noticias, etc.
   
   
   
Contenidos
Contenidos
 

3. Bloque: Presentaciones Slideshare

Las presentaciones "Slideshare" son presentaciones con diapositivas en la red. Hemos elaborado diversos contenidos, entre los que podemos citar software, hardware, sistemas operativos, redes, internet, etc. A veces se componen de diversas partes, cada una con sus propios contenidos y ejercicios.

Para visualizar una presentación, haremos clic en el icono , con lo que se abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador de Internet, visualizándose la presentación de forma interactiva.

En la barra inferior nos encontramos con diversos botones para interactuar con la presentación:

3.1. Cuestionarios

Normalmente, tras leer detenidamente la presentación, se nos pide que contestemos un cuestionario. A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo trabajar con esta estructura.

Ejemplo (NO HAY QUE HACER NADA. ES SÓLO UN EJEMPLO PARA ILUSTRAR EL FUNCIONAMIENTO)

  • Lee detenidamente la primera presentación.
  • Haz clic en el primer cuestionario. Se muestra la pantalla para comenzar el cuestionario. Haz clic en el botón Previsualizar el cuestionario ahora o Comenzar.

   
Ojo

Puede ser que se haya establecido un número máximo de intentos para resolver el cuestionario. Esta cuestión dependerá de cada profesor.

   
 

A continuación contestamos todas las preguntas del cuestionario:

  • Por último, haz clic en el botón Terminar intento para subir el cuestionario.
   
Ojo

Si no has acabado de contestar el cuestionario, no pasa nada. El sistema guarda automáticamente las respuestas y podrás continuar contestando en otro momento.

   
   
   
Contenidos
Contenidos
 

4. Bloque: Contenidos

Los bloques de contenidos se componen de diversos temas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones digitales, bases de datos, dibujo vectorial, fotografía digital, sonido digital, vídeo digital, diseño de páginas web, lenguaje HTML, programación en Gambas, presentaciones en la red (Prezi), etc.

La estructura es siempre la misma: cada bloque dispone de una serie de prácticas con sus correspondientes ejercicios. Se trata de ir leyendo cada práctica y realizar el ejercicio propuesto.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo trabajar con esta estructura.

Ejemplo (NO HAY QUE HACER NADA. ES SÓLO UN EJEMPLO PARA ILUSTRAR EL FUNCIONAMIENTO)

  • Haz clic en la primera práctica. Se abrirá una nueva ventana en nuestro navegador de Internet con todas las instrucciones a seguir para realizar el ejercicio.
  • Lee detenidamente el apartado de Contenidos y, a continuación, realiza la práctica propuesta en el apartado Ejercicios.

En el apartado Ejercicios normalmente se pide crear un fichero o descargar uno existente en el portal. Tras aplicar los cambios que nos piden, lo guardaremos en la carpeta Documentos.

   
Fuentes de información Sugerencias

Se recomienda guardar los archivos descargados en la carpeta Documentos, ya que así además de tener copia en local, tendremos copia en el disco duro del servidor del aula.

   
 

4.1. Subir el ejercicio al portal

  • Haz clic en el enlace "Sube el archivo ...". Se muestra la pantalla para subir el archivo:

  • Haz clic en el botón Agregar entrega.
  • Podemos subir el archivo de 2 formas distintas:
    • a) Haciendo clic en el icono de la carpeta con el +.
    • b) Arrastrando directamente el fichero a la zona de archivos (se muestra una flecha azul).

  • Si eliges la opción a), haz clic en el botón Seleccionar archivo.

  • Busca el archivo con el ejercicio, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir.

Ahora nos aparece la pantalla anterior con el fichero listo para subir.

  • Haz clic en el botón Subir este archivo.

  • Por último, haz clic en el botón Guardar cambios.

Si hemos seguido todos los pasos correctamente, nos debe aparecer el fichero dentro del apartado de Archivos enviados.

4.1.1. Modificar la entrega

  • Si nos hemos equivocado y queremos reemplazar/modificar el fichero subido, haremos clic en el botón Editar entrega.
  • En la ventana que se muestra, haz clic en Borrar.

  • Confirma el borrado del fichero mediante el botón OK.

4.1.2. Enviar la entrega definitivamente

  • Para enviar definitivamente el fichero, es decir, confirmar que es el archivo definitivo, haremos clic en el botón Enviar tarea.
  • Para volver al apartado de prácticas, haz clic en el enlace situado en la parte superior a la derecha del nombre de tu centro educativo.

4.2. Información contextual

Las prácticas son guiadas y estructuradas, además de estar interconectadas entre sí. De este modo, si se presenta cualquier duda o no nos acordamos de cómo se realizaba algún proceso o acción determinada, tenemos opcionalmente el icono de ayuda, que nos conducirá al lugar adecuado.

   
   
   
Contenidos
Contenidos
 

5. Tareas realizadas

5.1 ¿Cómo saber cuándo entregar las prácticas?

Desde la plataforma Moodle podemos consultar en todo momento qué tareas tienen una fecha límite de entrega. En la parte derecha de la pantalla principal de cada curso tenemos el calendario. Cuando tengamos tareas con una fecha de entrega, aparecerán eventos resaltados de color en el día correspondiente.

5.2. Calificaciones obtenidas

Para ver qué notas hemos obtenido en cada una de las tareas realizadas haremos clic en el enlace Calificaciones del apartado ADMINISTRACIÓN, situado a la izquierda de la pantalla principal de cada curso.

La plataforma nos mostrará todos nuestros ejercicios y su correspondiente calificación y comentarios del profesor.

   
   
   
Contenidos
Contenidos
 

6. Errores en el material

Al igual que sucede con cualquier publicación, puede producirse errores tipográficos o de otra índole a la hora de confeccionar los materiales. Aunque se sigue un proceso metódico y se testea varias veces los contenidos, existe la posibilidad de error.

Cuando se detecte cualquier tipo de error, basta con hacer clic en la opción Reportar error, que se encuentra situada en la parte inferior derecha de todos los ejercicios:

A continuación, rellena tu nombre y escribe una breve descripción del problema detectado.

Por último, haz clic en el botón Enviar Error. De este modo, la incidencia nos llegará de forma inmediata y procederemos a corregirla en el menor espacio de tiempo posible.

Desde TuInstitutoOnline agradecemos cualquier informe de error y/o sugerencia, para de este modo, contribuir todavía más a la mejora de la calidad de los materiales. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

   
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.1.6.0

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2016.