2.3.- Conexión con una base de datos existente
Si lo que queremos es conectar con alguna base de datos existente seleccionaremos la opción Conectar con una base de datos existente. Para abrir una base de datos existente selecionaremos la primera opción Abrir un archivo de base de datos existente y seleccionaremos el tipo de conexión que queremos de entre las existentes. Dependiendo del tipo de conexión, las pantallas siguientes cambiarán.

En este ejemplo seleccionaremos Hoja de cálculo y pulsaremos el botón Siguiente. Deberemos seleccionar la hoja de cálculo donde hemos almacenamos los datos e indicaremos si ésta requiere una contraseña (de protección) o no. Pulsaremos el botón Siguiente.

Nos mostrará las mismas opciones que nos mostró al crear la base de datos (de registro y de apertura) activadas. Dejaremos los valores como están y pulsaremos Finalizar, lo que abrirá un diálogo para escribir el nombre de la base de datos.
Tras procesar los valores de la hoja de cálculo abrirá el entorno con las tablas y datos procesados:

Vamos a explicar ahora otro ejemplo sencillo: un fichero de texto. Para ello seleccionaremos la opción de Texto y pulsaremos el botón Siguiente.

Se mostrará otra ventana en la que podremos seleccionar el fichero de texto (la ruta del lugar donde se encuentra). Además se deberá seleccionar los caracteres que se están utilizando para distinguir un campo de otro en cada fila. En el ejemplo los campos están separados por tabuladores, por ello seleccionaremos, en el apartado Selector de campo la opción {Tab}.

Pulsaremos Siguiente y, en la siguiente pantalla el botón Finalizar, dejando las opciones por defecto. Tras pedirnos el nombre de la base de datos, se abrirá para su edición:

Para terminar los ejemplos haremos uno con una base de datos de Microsoft Access. Para ello seleccionaremos la opción de Microsoft Access y pulsaremos el botón Siguiente.

En la ventana que se muestra seleccionaremos el fichero de base de datos de Access pulsando el botón Examinar o escribiendo la ruta:

Pulsando el botón Finalizar terminaremos la configuración y se nos pedirá un nombre para la base de datos, lo que hará que se abra y se muestren las tablas importadas:

2.4.- Cierre de una base de datos
Una vez hemos terminado de trabajar con una base de datos podemos cerrarla sin necesidad de cerrar la aplicación. Para ello seleccionaremos el menú y pulsaremos la opción .

Si la base de datos está almacenada se cerrará, pero si no se ha almacenado mostrará un mensaje indicando que si se desean almacenar o descartar los cambios:

|