Informática
Audio digital

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Audacity: Efectos básicos (I)
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender a aplicar efectos sencillos con Audacity.
  • Utilizar los efectos aparecer progresivamente (fade in), desvanecer progresivamente (fade out) y amplificar.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Efectos básicos

Audacity dispone de multitud de efectos propios, tanto básicos como avanzados, dentro del menú Efectos. En esta práctica vamos a aplicar efectos sencillos a nuestras pistas de audio.

1.1. Aplicar un efecto

A continuación explicamos los pasos a seguir para aplicar un efecto de audio:

  1. Seleccionar audio. Usa el ratón para seleccionar un trozo de audio o la pista entera. Escucha la selección y ajusta los límites si es necesario.
  2. Seleccionar un efecto. Ve al menú Efectos y elige cualquiera de los efectos de Audacity o de otros plugins instalados.
  3. Ajusta los parámetros del efecto. La mayoría de efectos presentan una ventana de diálogo con controles para ajustar distintos parámetros del efecto en cuestión. Al pulsar el botón Vista previa se escuchan 3 segundos del audio seleccionado con el efecto y los parámetros aplicados.
  4. Aplica el efecto. Una vez establecidos los parámetros adecuados, pulsa el botón Aceptar y el programa aplica los cambios correspondientes al audio. Este proceso puede tardar más o menos tiempo, dependiendo entre otras cosas del efecto escogido, del tamaño de la selección y de la potencia de nuestro ordenador.
  5. Deshacer si el resultado no es satisfactorio. Si finalmente no nos convence el efecto aplicado a toda la selección, lo mejor es escoger la opción Editar → Deshacer o pulsar Control+Z, y volver al punto 3.

2. Efectos: Fades

Este efecto es muy útil cuando estamos componiendo audio y fusionándolo con voz u otros audios. Se trata de aumentar o disminuir progresivamente el volumen para evitar cortes bruscos, de forma que se aplica una transición suave. Como ejemplo, podemos citar el inicio de una canción, en el que la música va subiendo poco a poco, o el final de una canción, en el que el volumen decrece poco a poco.

2.1. Aparecer progresivamente (Fade in)

El efecto Aparecer progresivamente (Fade in), se utiliza para pasar del silencio o ruido de ambiente a un sonido variando la amplitud (y por lo tanto, el volumen) de forma creciente y lineal. El efecto se puede traducir como "aparecer", es decir, de la nada comenzar a subir el volumen del audio para que entre muy suavemente.

Audacity no permite establecer ningún tipo de parámetros sobre este efecto, de forma que se aplica con unos valores predefinidos por el propio programa. Para aplicar el efecto iremos al menú Efecto Aparecer progresivamente.

2.2. Desvanecer progresivamente (Fade out)

El efecto Desvanecer progresivamente (Fade out), se utiliza para el caso contrario, es decir, para pasar de un sonido a silencio o a ruido de ambiente variando la amplitud de forma decreciente y lineal.

Al igual que el caso anterior, Audacity no permite establecer ningún tipo de parámetros sobre este efecto, de forma que se aplica con unos valores predefinidos por el propio programa. Para aplicar el efecto iremos al menú Efecto Desvanecer progresivamente.

2.3. Desvanecer progresivamente profesional (Studio Fade out)

Corresponde a un efecto Desvanecer progresivamente pero a nivel más profesional. Se trata de un efecto que produce un desvanecimiento suave y musical aplicando una doble curva (S-shape) y haciendo desaparecer las frecuencias altas un poco más rápido que las frecuencias bajas. De este modo, se produce un desvanecimiento en la distancia en lugar de sonar como un desvanecimiento mecánico.

Esta técnica es muy utilizada en los estudios de grabación para pistas de CD. Para aplicar el efecto iremos al menú Efecto Studio Fade Out.

2.4. Fades ajustables

Lógicamente, Audacity permite aplicar efectos Fades avanzados mediante el menú Efecto Adjustable Fade. Esta opción presenta una caja de diálogo donde podemos elegir la forma de "efecto fade" tanto de aparecer como desvanecer progresivamente. Además, podemos crear "fades" parciales tanto crecientes (del silencio al volumen original) como decrecientes (del volumen original al silencio).

Podemos establecer los siguientes parámetros:

2.4.1. Tipos (Fade Type)

Permite elegir el efecto de aparecer progresivamente o desvanecer progresivamente.

  • Fade Up. Produce un efecto de aparecer progresivamente.
  • Fade Down. Produce un efecto de desaparecer progresivamente.

2.4.2. Inicio/Fin

Permite establecer el punto donde empieza y acaba el efecto "fade". La opción por defecto es aplicarlo desde el principio al final del audio seleccionado. Los números de dicho intervalo indican el porcentaje de inicio y fin.

  • Start (or end). Punto inicial desde el que se aplica el efecto.
  • End (or start). Punto final al que se aplica el efecto.

2.4.3. Modos predefinidos

Representan las formas matemáticas posibles en las que se aplica el efecto "fade".

Lineal

Aplica una función lineal y uniforme.

  • Linear In. Efecto de aparición lineal y uniforme. Similar al efecto de aparecer progresivamente.
  • Linear Out . Efecto de desaparición lineal y uniforme. Similar al efecto de desvanecer progresivamente.

Exponencial

Aplica una función exponencial en lugar de una lineal.

  • Exponential In. Aparecer progresivamente.
  • Exponential Out. Desvanecer progresivamente.

Logarítmica

Aplica una función logarítmica en lugar de una lineal.

  • Logarithmic In. Aparecer progresivamente.
  • Logarithmic Out. Desvanecer progresivamente.

Senoidal

Aplica una función senoidal en lugar de una lineal.

  • Cosine In. Aparecer progresivamente.
  • Cosine Out. Desvanecer progresivamente.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Crear carpeta proyectos

  • Ve a tu carpeta personal de documentos.
  • Abre la carpeta "AUDACITY".
  • Crea una nueva carpeta llamada “06pryfades”.

Guardar proyecto

  • Abre el programa Audacity.
  • Guarda el proyecto dentro de la carpeta creada anteriormente con el nombre “06pryfade1”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
  • Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.

Importar archivo de sonido

  • Descarga del portal el archivo de sonido. Haz clic con el botón derecho del ratón en el vínculo y elige la opción Guardar enlace como. DESCARGAR
  • Copia el audio descargado a la carpeta del proyecto "06pryfades".
  • Ve a Audacity.
  • Importa al proyecto el archivo de sonido descargado mediante el menú Archivo → Importar → Audio.
  • Si sale el cuadro de diálogo de Advertencia, selecciona la opción marcada como "más seguro" que realiza una copia del archivo antes de editarlo. Haz clic en Aceptar.

Constante.mp3

Aparecer progresivamente

Este archivo tiene dos canales iguales, ya que está grabado en estéreo. El funcionamiento es exactamente igual que si tuviéramos sólo una onda. Lo reproducimos y vemos que es un sonido repetitivo y a un volumen más o menos constante. El objetivo es que para comenzar no empiece tan "de golpe" sino que comience poco a poco. Para esto aplicaremos el efecto Aparecer progresivamente.

  • Primero, selecciona la parte de pista a la que quieres aplicar el efecto, en este caso será al comienzo. En la barra de herramientas de Selección fija el Comienzo de la selección a 0 y el Fin a 04.5 s.

Selección para el efecto

  • Ve al menú Efecto → Aparecer progresivamente. Tras aplicar el efecto la pista tiene el siguiente aspecto:

Cross fade in aplicado

  • Si reproducimos ahora la pista vemos como empieza suave y va aumentando el volumen progresivamente.

Desvanecer progresivamente

Este efecto es lo contrario al anterior, lo que consigue es que el sonido finalmente se desvanezca, desaparezca.

  • El funcionamiento es igual que el anterior. En este caso, seleciona del segundo 9 al 13 de la pista.
  • Ve al menú Efecto → Desvanecer progresivamente. Podemos ver como la onda va disminuyendo hasta el final.

Cross Fade Out

  • Si reproducimos toda la pista veremos como al principio el sonido va de menos a más y al final de la pista va de más a menos.
  • Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.
   
Contenidos
Contenidos
 

3. Efectos: Amplificar

Hasta el momento hemos visto cómo aumentar o decrecer el volumen progresivamente, pero ¿hay alguna herramienta para aumentar o disminuir el volumen en una cantidad específica? Audacity dispone del efecto Amplificar (menú EfectoAmplificar). Como su propio nombre indica, lo que hace es aumentar (números positivos) o disminuir (números negativos) el volumen de la parte seleccionada.

Las opciones son:

3.1. Amplificación

Indica el número de decibelios (dB) a aumentar (número positivo) o disminuir (número negativo).

3.2. Permitir recorte

Cuando aplicamos efectos podemos alterar la amplitud de la onda de sonido, como ocurre con el efecto Amplificar, que permite variar el volumen de la onda seleccionada. En Audacity, la amplificación se produce de forma logarítmica, es decir, que cuando llegue a un determinado umbral de saturación no pasará de ahí, y por más que intentemos amplificar, seguirá sonando igual.

Audacity calcula el valor máximo que podemos amplificar sin que se produzca recorte. Si además no está activada la casilla Permitir recorte, aunque pongamos un valor de amplificación que produzca recorte, no podremos aplicarlo porque el botón Aceptar estará inactivo. Ahora bien, si activamos la opción Permitir recorte, podría ser que la onda final tuviera recorte.

Este efecto sólo se da cuando se amplifica, cuando se intenta rebajar el sonido disminuyendo los dB no hay problema, puesto que no hay saturación.

   
Ojo

Lo ideal, después de aplicar un efecto, es comprobar la onda y pulsar el botón de reproducción en la zona donde se aplicó el efecto. Si el indicador de recorte no se enciende, significa que no se ha dado recorte. En caso contrario, lo mejor será deshacer el efecto aplicado y volver a aplicarlo con otros parámetros más adecuados.

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Aumentar volumen del audio

El funcionamiento es igual que los efectos anteriores.

  • En este caso, selecciona del segundo 6 al 9 de la pista.
  • Ve al menú EfectoAmplificar.
  • Amplificación (dB). Establece el valor 12 dB.
  • Marca la opción Permitir recorte.
  • Deja el resto de valores por defecto.

  • Si hacemos clic en el botón de Vista previa escucharemos el sonido con la amplificación seleccionada.
  • Haz clic en Aceptar.
  • El resultado es el siguiente:

Amplificado

  • Reproduce de nuevo el proyecto para detectar los cambios.
  • Guarda los cambios. Archivo → Guardar proyecto.

Exportar archivo

  • Ve al menú Archivo → Exportar audio.
    • Nombre. Pon el nombre “efbas1mp3”.
    • Exportar a carpeta. Elige el directorio "06pryfades".
    • Tipo. Elige la opción Archivos MP3.

Calidad del sonido

  • Haz clic en el botón Opciones.
  • Audacity permite elegir la calidad con la que queremos exportar nuestro fichero de audio. En este caso, en la lista desplegable Calidad, elige la opción 128 kbps.

Introducir metadatos

Rellena los siguientes datos:

  • Artista: escribe tu nombre y apellidos.
  • Nombre de pista: "Efectos básicos 1".
  • Año: escribe el año actual.
  • Por último, haz clic en Aceptar.
  • Reproduce el sonido con cualquier reproductor de Linux, por ejemplo VLC. Comprueba que se escuchan los efectos aplicados.

Subir el sonido

  • Sube el fichero "efbas1mp3" a la plataforma.
   
Ejercicios
Ejercicio
 

Vamos a practicar con otro archivo de sonido.

Crear y guardar proyecto

  • Ve al menú Archivo → Nuevo.
  • Guarda el proyecto dentro de la carpeta “06pryfades” con el nombre “06pryfade2”. Ve al menú Archivo → Guardar proyecto como.
  • Haz clic en Aceptar si se muestra la pantalla de advertencia.

Importar archivo de sonido

  • Descarga del portal el archivo de sonido. Haz clic con el botón derecho del ratón en el vínculo y elige la opción Guardar enlace como. DESCARGAR
  • Copia el audio descargado a la carpeta del proyecto "06pryfades".
  • Ve a Audacity.
  • Importa al proyecto el archivo de sonido descargado mediante el menú Archivo → Importar → Audio.
  • Si sale el cuadro de diálogo de Advertencia, selecciona la opción marcada como "más seguro" que realiza una copia del archivo antes de editarlo. Haz clic en Aceptar.

Aplicar efectos

  • Selecciona del segundo 0 al 4, aproximadamente. Aplica el efecto Aparecer progresivamente.
  • Selecciona del segundo 5 al 7, aproximadamente. Aplica el efecto Amplificar. Prueba el valor de dB que permita escuchar un aumento de volumen notable.
  • Selecciona del segundo 8 al final, aproximadamente. Aplica el efecto Desvanecer progresivamente.

Exportar proyecto y metadatos

  • Exporta el proyecto a MP3 con el nombre "efbas2mp3". Elige calidad 128 kpbs.
  • Artista: escribe tu nombre y apellidos.
  • Nombre de pista: "Efectos básicos 2".
  • Año: escribe el año actual.

Subir el sonido

  • Sube el fichero "efbas2mp3" a la plataforma.
   
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

El texto de esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.1.9.0

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2019.