Metodología

Los materiales (CC) elaborados por Tu Instituto Online siguen una metodología práctica basada en la teoría sociocultural del Andamiaje (Scaffolding en inglés) de Lev Vygotsky, que fue un importante y prestigioso psicólogo ruso de origen judío y uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo.

Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo e introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZPD en sus siglas en inglés). La ZPD es la distancia entre lo que los alumnos pueden hacer por ellos mismos (nivel de dominio) y lo que pueden conseguir mediante la ayuda de un adulto o compañero (nivel de instrucción). Dicho de otro modo, es la brecha entre su autonomía y el siguiente aprendizaje que todavía no pueden conseguir por sí solos, necesitando la ayuda de un soporte competente para adquirirlo.

Según Vygotsky, podemos enseñar cualquier asignatura a cualquier alumno aplicando técnicas de “andamiaje” en la zona de desarrollo próximo. Este andamiaje consiste en el apoyo temporal que los adultos (maestros, progenitores, tutores, etc.) proporcionan al alumno con el objetivo de realizar una tarea hasta que sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.

Nuestra metodología utiliza prácticas guiadas interconectadas que van incrementando poco a poco su dificultad, de manera que los estudiantes son guiados mediante tareas interactivas que activan su zona ZPD y les ayudan a conseguir su siguiente nivel de aprendizaje. Además, las prácticas se estructuran globalmente en bloques con 3 niveles de dificultad: básico, medio y avanzado.

Todo ello permite una gran flexibilidad, puesto que se puede adaptar los contenidos al grado de conocimiento de los alumnos, de forma que se potencian sus habilidades, se motiva su capacidad de aprender y se proporciona un punto de apoyo (andamiaje) para lograr sus objetivos.