La Asociación

Objetivos

TU INSTITUTO ONLINE es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter educativo y cultural, cuyos fines son promover la excelencia en el proceso de aprendizaje del alumnado, mejorando continuamente la calidad de la docencia, fomentando la responsabilidad del profesorado y del alumnado, desarrollando las metodologías pedagógicas más eficaces en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza, realizando una labor de acción social sobre los alumnos con menos recursos y reduciendo la brecha digital existente para brindar nuevas oportunidades a la sociedad.

La Asociación elabora materiales educativos, cursos y seminarios de calidad principalmente en formato digital, en los ámbitos relacionados con las tecnologías de la información (TIC) y la educación, proporcionando dichos materiales a los diversos entes educativos con el fin de que puedan disponer de recursos didácticos de forma gratuita o a muy bajo precio.

Ofrecemos también asesoramiento y formación a los centros educativos en el proceso de implantación tecnológica y en el uso de las herramientas que puedan necesitar, usar o conocer, ofertándose cursos y talleres de formación transversales a las TIC, la educación y las necesidades de los estudiantes.

¿Por qué una Asociación?

La Asociación TU INSTITUTO ONLINE surgió como una alternativa promovida por un grupo de profesores preocupados por la presente situación de la educación en España.

Una de las incidencias más graves es la existencia de familias con dificultades para afrontar el alto coste que supone la compra de los libros de texto, necesarios para la formación de sus hijos, con el agravante añadido de que la mayoría no pueden ser reutilizados de un año para otro. Además las ayudas de los distintos organismos muchas veces son escasas y/o llegan tarde. Esto afecta directamente a los alumnos que no disponen del material necesario, forzando a centros y docentes a realizar un esfuerzo adicional para compensar estas carencias.

Como docentes, somos conscientes de la dificultad de encontrar un libro de texto que se adapte al cien por cien al funcionamiento actual de las clases, incluso muchas veces debemos completar la información del libro con otras fuentes. Tampoco debemos olvidar la problemática de algunas asignaturas que se encuentran en continuo cambio, como la informática, que ve como sus libros quedan desfasados por la aparición de nuevos sistemas, aplicaciones y programas.

Cada vez somos más los docentes que preparamos nuestro propio material, completamente adaptado a la realidad de las aulas y que no se ve tan encorsetado como los libros de texto tradicionales. Es una pena que no se reconozca este esfuerzo y que solo sea aprovechado por el autor, cuando podría ser utilizado y mejorado por el resto de docentes, que deberían centrar sus esfuerzos en los alumnos.

Plataforma educativa

En este escenario, se puso de manifiesto la necesidad de crear una plataforma educativa que mejorara los siguientes aspectos:

  • El alto coste de los libros de texto.
  • La falta de material adaptado al aula.
  • La escasa difusión del material preparado por los docentes.
  • El reconocimiento del esfuerzo por el material creado.

TU INSTITUTO ONLINE permite que los docentes puedan ofrecer sus materiales como “libro de texto”, estando disponibles para toda la comunidad educativa. Cualquier centro puede adoptar estos materiales en lugar de obligar a la adquisición de un libro de texto concreto.

Actualmente está disponible COMPLETAMENTE GRATIS, el contenido de la asignatura optativa de informática de TODOS LOS NIVELES de la ESO y Bachillerato. Cualquier profesor puede solicitar acceso a nuestra plataforma o enlazar directamente a las prácticas que le ofrecemos.

Junta directiva

La Junta Directiva de TU INSTITUTO ONLINE está compuesta por:

  • Presidente: Jesús Miguel Donoso Arévalo
  • Vicepresidente: Abelardo Martínez Serrano
  • Secretario: Guillermo García Núñez
  • Tesorero: Pablo Antonio Gargallo Jaquotot