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1. Introducción
En esta unidad aprenderemos a abrir dibujos en Draw y a guardarlos en el lugar que nosotros queramos. Es fundamental tener clara esta parte para evitar posteriormente pérdidas de trabajo por no haber guardado correctamente los dibujos o sencillamente por que no sabemos dónde se han guardado.
2. Creación de un dibujo
Vamos a crear nuestro primer dibujo en Draw:
- Lo primero que tenemos que hacer es abrir el programa. Automáticamente se mostrará un archivo nuevo en blanco preparado para que dibujemos sobre él.
- Vamos a la barra de herramientas Dibujo y hacemos clic en Estrellas y dibujamos una estrella. Haciendo clic en la flecha podemos elegir el tipo de estrella a dibujar. Nosotros nos quedaremos con la estrella clásica.
- Dibujamos la estrella. El funcionamiento es idéntico al procesador de textos Writer.
- Draw permite modificar y personalizar las propiedades de los objetos de dibujo, de modo que se puede cambiar el color, fondo, textura, etc.
- Hacemos clic en la estrella dibujada.
- Con el botón derecho del ratón elegimos la opción Área. Probamos con distintos colores y elegimos el que más nos guste.
- Volvemos a hacer clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Área, pero ahora probamos con la pestaña de Mapas de bits y elegimos el Ladrillo.
3. Guardar un dibujo
- Una vez que hemos creado nuestro primer dibujo podemos guardarlo. Al igual que otras aplicaciones, para guardar un dibujo iremos al menú (en el caso de que ya lo hubieramos guardado antes) o (si queremos guardar el dibujo la primera vez o si queremos guardarlo con otro nombre diferente al que tenía uno ya existente). Aparecerá el típico cuadro de diálogo y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo.
- En nuestro caso seleccionaremos . Como podemos observar nos aparece en primer lugar un campo denominado Nombre en el que aparece el nombre actual de nuestro dibujo (Sin Título1.odg) seguido de la extensión (en este caso es odg por lo que es una imagen de Draw). Cambiaremos el nombre por estrella.odg y seleccionaremos la carpeta donde queramos guardarlo.
- Entre otras opciones que nos ofrece Draw a la hora de guardar un dibujo es asignarle una contraseña para protegerlo de miradas curiosas. Nosotros lo dejaremos SIN contraseña.
- Una vez elegido el nombre, su ubicación y su tipo haremos clic en el botón Guardar.
- Seguidamente cerraremos el programa desde el menú .
4. Abrir un dibujo
Abrir una dibujo en Draw es muy sencillo, iremos al menú . Se abrirá un cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo, navegaremos por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado.
Como podemos observar al lado del nombre de cada archivo aparece un punto seguido de tres letras, esto recibe el nombre de extensión y nos permite identificar con qué tipo de archivo estamos tratando y al ordenador le permite seleccionar el programa con el que abrir el archivo. Todos conocemos extensiones como .doc, .jpg, .mp3. Draw permite abrir gran cantidad de tipos de archivos.
Abriremos el dibujo que habíamos guardado estrella.odg. Con esto acabaremos esta unidad.
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