Condiciones legales de uso del portal web Tu Instituto Online

En el presente documento se utilizarán indistintamente los términos La Asociación, la asociación Tu Instituto Online, el portal web o Tu Instituto Online para referirse al ámbito educativo desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro Tu Instituto Online.

¿Qué es Tu Instituto Online?

TU INSTITUTO ONLINE es una asociación educativa y cultural sin ánimo de lucro cuyo fin social consiste en promover la excelencia en el proceso de aprendizaje del alumnado, mejorando continuamente la calidad de la docencia, fomentando la responsabilidad del profesorado y de los estudiantes, desarrollando las metodologías pedagógicas más eficaces en el ámbito de la educación y la enseñanza y realizando una labor de acción social sobre los alumnos con menos recursos.

La asociación Tu Instituto Online tiene su sede en Valencia (España) con CIF G98655137 y domicilio social en C/ Marqués de Sotelo, nº 9, pta 9, piso 3º, despacho 4, CP 46002.

Dicha asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1º / Sección: 1ª / Número Nacional: 606142.

Términos de Uso

Importante

Al darte de alta en  nuestro portal web www.TuInstitutoOnline.es / www.TuInstitutoOnline.com / www.TuInstitutoOnline.org para utilizar los recursos educativos puestos a tu disposición por la asociación sin ánimo de lucro, Tu Instituto Online, manifiestas expresamente haberte leído este documento, haberlo comprendido y estar plenamente de acuerdo con las normas de uso de este portal, así como con la política de privacidad y de protección de datos, que deberás respetar siempre.

Por favor, lee este documento detenidamente. Podrás encontrar siempre una copia actualizada aquí. 

Tu Instituto Online se reserva el derecho a modificar las condiciones en las que presta sus servicios cuando lo crea necesario por cuestiones técnicas, por cambios legislativos, por la modificación o finalización de acuerdos con terceros o para evitar daños o perjuicios a La Asociación. Se informará de dichos cambios en la página principal del portal web y podrás seguir usando los servicios con las nuevas condiciones o solicitar la baja en la dirección: baja@tuinstitutoonline.com.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: legal@tuinstitutoonline.com. NO te registres en nuestra web si no comprendes las condiciones legales expresadas en este documento.

En caso de que tengas menos de catorce años de edad y quieras utilizar nuestros recursos educativos online, deberás pedir a tus progenitores (padre o madre) o tutores legales su autorización para registrarte en nuestro portal. Además, durante el proceso de registro, deberás indicar el nombre completo y correo electrónico de contacto de al menos uno de los progenitores o tutores.

En caso de que seas profesor y quieras utilizar nuestra plataforma y contenidos para enseñar a tus alumnos, también deberás leer y aceptar el contenido de este documento.

Al darte de alta en nuestro portal web y utilizar nuestra plataforma educativa, podrás recibir en tu cuenta de correo, información y publicidad sobre servicios y recursos relacionados con la educación en general y que pensemos que pueden ser interesantes para ti o para tu centro de estudios. Dichos recursos pueden ser propios o de terceros.

El envío de estas comunicaciones ayuda a pagar los gastos derivados del mantenimiento del portal web que te ofrecemos de manera completamente gratuita, por lo que NO es posible darse de baja de estas comunicaciones sin darse de baja completamente de nuestro portal web.

Toda comunicación por correo electrónico que puedas recibir, será enviada por nosotros o en nuestro nombre, pudiendo delegar dicha gestión en terceras empresas, que solamente conocerán tus datos para enviarte aquellas comunicaciones que nosotros queramos hacerte llegar. Nosotros solo te enviaremos información sobre servicios o recursos educativos que valoremos que son interesantes para ti.

 

Darte de alta en nuestro portal

El acceso a los servicios de Tu Instituto Online implica que te registres previamente y nos facilites una serie de datos identificativos y de contacto básicos para poder identificarte como usuario.

No importa si te registras como alumno o profesor, en ambos casos se te solicitarán el nombre, apellidos e instituto o centro educativo al que perteneces, además de una cuenta de correo electrónico válida como datos indispensables para usar nuestros servicios educativos. También podrás ubicar una foto, el nombre de tu ciudad y de tu país entre otros datos dentro de tu perfil, si así lo deseas, aunque NO son necesarios.

Con carácter general, el acceso y uso de nuestros servicios está prohibido a los usuarios menores de catorce años que no cuenten con la debida autorización parental de sus progenitores o tutores legales por lo que, mediante la aceptación de estas condiciones legales manifiestas ser mayor de dicha edad o, en su caso, contar con la correspondiente autorización previa y te responsabilizas enteramente de esta declaración.

Si eres menor de catorce años, necesitarás el consentimiento de tus progenitores o tutores y durante el proceso de registro, deberás indicar el nombre completo y correo de contacto de, al menos, uno de ellos.

No obstante, Tu Instituto Online podrá ponerse en contacto contigo, en cualquier momento, para que demuestres tu edad real aportándonos un documento oficial y, en su caso, que cuentas con la necesaria autorización parental. En el caso de que no nos facilites dicha documentación, desactivaremos y/o borraremos tu perfil. Dicha verificación también podrá hacerse con mediación del profesor que ha solicitado el uso de nuestros contenidos educativos en tu centro escolar, instituto o centro formativo/educativo.

Tus obligaciones

Siempre utilizarás nuestros servicios y recursos haciendo un uso correcto de los mismos, sin perjudicar a otros usuarios, conforme a la legalidad vigente, los principios de buena fe, la moral y el orden público.

Todas las herramientas colaborativas disponibles en nuestro portal están pensadas para el aprendizaje, por lo que las preguntas o cuestiones planteadas en foros y chats, así como los trabajos realizados y los documentos subidos al portal (fotos, PDF, videos, ficheros de audio, presentaciones, imágenes, actividades, cuestionarios, otros documentos, etc.) tienen que versar siempre sobre los conceptos estudiados y no deben emplearse para intercambiar información privada propia o de terceros que sea confidencial o que se refiera a hábitos, costumbres, ideología, religión, salud y cualquier otra de índole personal.

Queda prohibido cualquier acceso a nuestro portal contrario a lo previsto en el párrafo anterior, o cuya finalidad pueda resultar ilegal, racista, violenta, inapropiada, malintencionada, obscena, pornográfica, abusiva, difamatoria, engañosa, fraudulenta o que pueda perjudicar los derechos de otros usuarios, personas, colaboradores o miembros adheridos a la asociación Tu Instituto Online o de cualquier institución relacionada con los alumnos, profesorado o con la propia asociación.

Está prohibido utilizar los recursos y la plataforma tecnológica puesta a disposición de los alumnos y profesores, para publicar, difundir, comentar o exponer cualquier información de otros usuarios o personal ajeno al portal educativo.

Nuestra plataforma no puede usarse para acosar, difamar, insultar, dañar o intimidar a otras personas. En caso contrario, serán de aplicación las leyes vigentes y se derivarán las responsabilidades a que haya lugar.

Tú eres el responsable del uso que decidas hacer de nuestro portal, incluyendo los contenidos que decidas compartir o publicar en cada momento. Si bien la asociación Tu Instituto Online hará todo lo razonablemente posible para vigilar la legalidad de las imágenes, comentarios, información y demás contenidos que se encuentren en nuestro portal, nosotros solo actuamos como mero intermediario que pone a disposición de sus usuarios su plataforma tecnológica, asumiendo única y exclusivamente la responsabilidad derivada de la diligencia que le pudiera ser exigible por ley.

En lo que respecta a los contenidos que publiques como usuario en nuestro portal, garantizas, manteniendo indemne a La Asociación de cualquier responsabilidad al respecto, que eres el propietario o titular de los derechos necesarios para su publicación en Tu Instituto Online y/o bien que cuentas con la autorización o permisos necesarios para ello y que, en consecuencia, no se vulnera los derechos de terceros.

Por último,  debes tener en cuenta que los servicios y funcionalidades de nuestro portal se ofrecen exclusivamente para un uso personal y, por tanto, no puedes utilizarlo para una finalidad económica o comercial sin nuestra autorización.

Condiciones del Servicio

La asociación Tu Instituto Online se reserva el derecho a modificar, borrar y añadir contenidos en su portal web sin previo aviso y sin ofrecer garantías sobre la continuidad de los servicios prestados.

De igual modo, la Asociación tampoco garantiza la disponibilidad del mismo por causas ajenas, ni tampoco la velocidad de conexión, ya que depende del ancho de banda del usuario y del número de usuarios simultáneos usando nuestros servicios, que son de carácter gratuito y que sin embargo representan un coste económico para nosotros.

La Asociación no será responsable de la pérdida de los datos que se hayan almacenado en nuestro portal web y tengan su origen en el esfuerzo formativo llevado a cabo por los alumnos y profesores que emplean dichos servicios, como puedan ser notas, datos estadísticos, trabajos o archivos subidos al portal, comentarios, material, presentaciones, cuestionarios, actividades y en general cualquier tipo de datos que se hayan generado en nuestro portal por las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos o por las acciones de enseñanza efectuadas por el profesorado.

Para asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma, las cuentas de usuarios que no se hayan conectado en los últimos 500 días (valor que podrá variar en un futuro) serán eliminadas automáticamente. Lo mismo sucederá con los cursos o categorías de cursos que no tengan actividad en los últimos 500 días (valor que puede diferir del anterior en un futuro). La Asociación no será responsable de la pérdida de la información contenida en dichos cursos y usuarios, siendo el propio usuario el responsable de guardar su información en otros medios antes de cumplir el plazo.

En caso de que La Asociación llegue a acuerdos con terceros para ofrecer nuevos recursos en la plataforma, los mismos estarán disponibles mientras dichos acuerdos lo permitan. Si se produce la extinción de estos acuerdos, nadie podrá exigir que dichos materiales puedan seguir utilizándose ni tampoco reclamar daños o perjuicio alguno derivados de su retirada.

Aquella información que consideremos relevante para ti sobre nuestros servicios, o aquellas novedades que sean importantes, las reflejaremos también a través de avisos en nuestro portal web.

Generación de Ingresos

Conoces y aceptas que en el portal web de Tu Instituto Online pueda haber contenidos publicitarios y que, por tanto, como usuario podrás acceder a publicidad de productos y servicios ofertados por nosotros, así como por terceras empresas y profesionales con los que tengamos acuerdos.

En tu cuenta de correo, podrás recibir información y publicidad sobre servicios y recursos relacionados con la educación en general y que pensemos que pueden ser interesantes para ti o para tu centro de estudios. Dichos recursos pueden ser propios o de terceros.

Dicha publicidad nos ayuda a sufragar los gastos de mantenimiento del portal web, así como los gastos de gestión de la asociación sin ánimo de lucro, Tu Instituto Online.

Ley Orgánica de Protección de Datos

Según La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de 13 de diciembre, te advertimos que la información proporcionada se almacenará en un fichero de datos que está registrado en la Agencia Española de Protección de Datos a nombre de la Asociación Tu Instituto Online, con CIF G98655137 y que ha sido creado exclusivamente con el fin de poder prestar nuestros servicios educativos en general.

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de la cuenta de correo lopd@tuinstitutoonline.com.

Dar de baja alguno de los datos que nos has facilitado al registrarte, supondrá automáticamente que te demos de baja en nuestro portal, dado que pedimos unos datos mínimos de registro y, por tanto, no podemos permitirte el acceso sin saber quién eres.

Al darte de alta en nuestro portal web y utilizar nuestra plataforma educativa, podrás recibir en tu cuenta de correo, información y publicidad sobre servicios y recursos relacionados con la educación en general y que pensemos que pueden ser interesantes para ti o para tu centro de estudios. Dichos recursos pueden ser propios o de terceros.

El envío de estas comunicaciones ayuda a pagar los gastos derivados del mantenimiento del portal web que te ofrecemos de manera completamente gratuita, por lo que NO es posible darse de baja de estas comunicaciones sin darse de baja completamente de nuestro portal web.

Toda comunicación por correo electrónico que puedas recibir, será enviada por nosotros o en nuestro nombre, pudiendo delegar dicha gestión en terceras empresas, que solamente conocerán tus datos para enviarte aquellas comunicaciones que nosotros queramos hacerte llegar. Nosotros solo te enviaremos información sobre servicios o recursos educativos que valoremos que son interesantes para ti.

Dado que un alumno o un profesor pueden emplear diferentes contenidos de diferentes asignaturas en nuestro portal web durante varios cursos consecutivos, si deseas que te demos de baja en el portal, tendrás que solicitarlo expresamente a través de nuestra dirección de correo: baja@tuinstitutoonline.com.

Te recomendamos que seas cuidadoso y controles la información personal que des sobre ti, o sobre amigos y familiares al emplear nuestros foros o chats, o al subir vídeos, imágenes, comentarios y documentos a la plataforma. Recuerda que este es un portal educativo y, por tanto, no se justifica que haya ningún tipo de información personal en el mismo.

Utiliza los recursos que ponemos a tu disposición y no proporciones ningún dato que no sea necesario para tu proceso de aprendizaje si eres un alumno, o para formar a tus alumnos, si eres un profesor.

Nosotros no vigilaremos la información que decidas compartir con otros usuarios y no nos haremos responsables de las consecuencias de tus propias acciones cuando las mismas excedan del ámbito del aprendizaje.

En cualquier caso, si se produjera alguna incidencia y nos avisas de ello, actuaremos con rapidez y responsabilidad con el fin de restablecer la situación.

Ten en cuenta que algunas empresas subcontratadas (por ejemplo las empresas de mantenimiento informático) podrían tener ocasionalmente acceso a tus datos e información personal, pero en ese caso sería bajo nuestro exclusivo control y con la única finalidad de prestarnos un servicio necesario para poder ofrecerte los servicios y funcionalidades que proporciona la asociación Tu Instituto Online.

Seguridad

Siempre velamos por la protección de nuestros usuarios, por lo que en caso de que detectes cualquier posible infracción sobre lo expuesto en estas condiciones de uso, podrás comunicárnoslo directamente a través de nuestra dirección de correo: legal@tuinstitutoonline.com.

Dado que son los profesores de los centros educativos los que normalmente solicitan emplear nuestros recursos y materiales, los alumnos pueden comunicarnos directamente las incidencias o hacerlo a través de su profesor con el fin de tratarlas lo más rápidamente posible.

Piensa que tú eres el único responsable de custodiar tus claves de acceso a nuestro portal, así como de los posibles daños y/o perjuicios que se pudiesen ocasionar debido a un uso no autorizado de las mismas.

Si detectas un uso no autorizado por parte de otras personas de tu cuenta de acceso a nuestro portal, así como un comportamiento inapropiado por parte del algún otro usuario, puedes comunicarlo a través del email: legal@tuinstitutoonline.com.

Tu Instituto Online podrá desactivar temporalmente o cancelar definitivamente cualquier perfil de usuario sin previo aviso y sin que ello dé derecho al usuario a compensación o indemnización alguna. A modo de ejemplo, en el momento en que tengamos indicios de que has podido suplantar la identidad de un tercero o que estás actuando en contra del propósito de este portal o contra los criterios o ideales de La Asociación, procederemos a cancelar tu perfil.

En caso de que esto suceda, y si la cuenta cancelada es la de un alumno, daremos parte al profesor o profesores que emplean nuestros recursos educativos para impartir la asignatura correspondiente en tu centro de estudios con el fin de que sepa porqué ya no puedes ni podrás acceder a nuestros contenidos a partir de ese momento.

En caso de que se cancele la cuenta de un profesor por uso malintencionado o doloso, los alumnos de sus cursos quedarán en situación de bloqueo temporal hasta que se resuelva la situación de su profesor. Si finalmente, la cuenta del profesor es cancelada de modo definitivo, la cuenta de todos sus alumnos asociados será igualmente deshabilitada.

Igualmente, pondremos en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier posible infracción de la legislación vigente que sea detectada.

Propiedad Intelectual

Los contenidos educativos disponibles en nuestro portal han sido desarrollados por los asociados a Tu Instituto Online o cedidos para su uso por otros colaboradores externos, por lo que puedes utilizarlos para tu aprendizaje, pero no distribuirlos fuera de nuestra plataforma.

Si otras personas o centros están interesados en acceder a dichos materiales pueden ponerse en contacto con nosotros para utilizarlos, siempre que lo hagan dentro de las condiciones de uso de nuestro portal web y se mantenga la autoría de dicho material.

Nadie podrá emplear los contenidos de nuestro portal web para obtener beneficio económico sin el consentimiento de la asociación Tu Instituto Online, quien conserva la propiedad intelectual de todos los contenidos o al menos dispone de los derechos suficientes para utilizarlos en su portal permitiendo el acceso a los usuarios registrados como alumnos y profesores de centros escolares, colegios, institutos y otros centros educativos.

 

Responsabilidad

La Asociación Tu Instituto Online, no asume ninguna responsabilidad derivada de los problemas de acceso, disponibilidad, fallos en la infraestructura, o de mal funcionamiento por los recursos disponibles en nuestro portal.

Tampoco asume ninguna responsabilidad por causas ajenas a nuestros sistemas, como la calidad de la conexión de banda ancha en los centros educativos, el control ejercido en dichas líneas por algún otro organismo educativo de ámbito superior, el estado de las líneas o servidores de las empresas de telecomunicaciones, el correcto funcionamiento de Internet, los servidores raíz de DNS, o cualesquiera otras causas ajenas.

De la misma forma, recuerda que tú eres el único responsable de las interacciones que tengas con otros usuarios de nuestro portal, por lo que nosotros no nos hacemos responsables de los conflictos que, en su caso, pudieses tener al margen de lo previsto en estas condiciones legales. La Asociación  no estará obligada a mediar en dichos conflictos en caso de que surjan, aunque se reserva el derecho en caso de ser necesario.

Nuestro portal está pensado para ser utilizado por cualquier estudiante de España. Si nuestros materiales y  el propio portal se emplean en otros países, será de aplicación las normas y leyes vigentes en los mismos.

La utilización de nuestro portal desde países diferentes a España, se hará bajo la responsabilidad de los usuarios, que en cualquier caso deberán respetar las normas, leyes y restricciones impuestas en dichos países.

Las condiciones legales, podrán ser revisadas si la asociación Tu Instituto Online lo cree conveniente y sin previo aviso. En caso de que sean modificadas, informaremos debidamente de ello en nuestra web y podrás decidir aceptarlas, o darte de baja en nuestros servicios educativos.

En todo caso, los usuarios de los servicios que ofrece el portal se someterán a los juzgados y tribunales de la ciudad de Valencia (España), Europa.